Hazte premium Hazte premium

colapso de tesorería

Las arcas públicas de Jerez de la Frontera hacen agua

El PSOE aprobó sueldos de más de 2.000 euros para los basureros

Las arcas públicas de Jerez de la Frontera hacen agua efe / VÍDEO: ATLAS

paloma cervilla

Un sueldo medio de 2.000 euros por ser barrendero en el turno de noche en Jerez. Casi sesenta mil anuales por trabajar como auxiliar administrativo en el ayuntamiento o 35.766 por ser portero. Un premio de 160 euros por casarse o pluses trimestrales de 270 por ir a trabajar. Estas son algunas cifras que explican por qué el Ayuntamiento de Jerez después de la gestión del andalucista Pedro Pacheco (1979-2003) y la socialista Pilar Sánchez (2005-2011) es el segundo más endeudado de España y se encuentra en quiebra, lo que ha obligado a la alcaldesa del PP, María José García-Pelayo , a que el suyo sea uno de los primeros consistorios en aplicar un ERE para prescindir de 260 trabajadores, de una plantilla de 1.900.

El que fue uno de los municipios más prósperos de Andalucía lucha hoy por hacer frente a una deuda de 958,7 millones y reconducir una gestión económica marcada por el despilfarro del dinero público . Cuando García-Pelayo ganó las elecciones de 2011 con mayoría absoluta se encontró, además de esta deuda, con un déficit en 2010 de 31 millones de euros, un déficit acumulado de 429, una deuda con la Seguridad Social y Hacienda de 120 millones y con que el PSOE había hipotecado 540 millones de la recaudación de la Diputación de Cádiz hasta 2031.

Mal uso del dinero

El colapso de la Tesorería era total. No podía garantizar los pagos a la Seguridad Social, ni los compromisos financieros ni los de los proveedores. Todos los ingresos de 2011 estaban comprometidos en un 80 por ciento y toda la participación en los ingresos del Estado estaba retenida. En la caja solo había 10.000 euros.

¿Cómo se ha podido llegar a esta situación? Aunque el Partido Popular ya conocía grosso modo el dramático estado de las arcas municipales, desconocía el detalle de los conceptos económicos que los gestores andalucistas y socialistas habían ido aprobado en los últimos años, sobre todo en el capítulo de personal, y que son un buen ejemplo del mal uso del dinero público.

Los casos más llamativos se encuentran en el convenio colectivo de los trabajadores y en los sueldos y pluses que recibían, ya que el PP los ha eliminado en el presupuesto de 2013. Una reducción de sueldos que va acompañada de huelgas y concentraciones contra el Gobierno del PP, pero que sirve para sacar a la luz una realidad que desconocían la mayoría de los jerezanos.

Lo último en conocerse, a raíz de la decisión de la alcaldesa de reducir la partida destinada a la limpieza viaria, es el sueldo de los barrenderos , aprobado por el PSOE. Así, un trabajador con turno de noche recibe una media de 2.100 euros y con turno de día de 1.900, un 34 por ciento más que un barrendero de Madrid.

Audífonos y ortopedia

Pero este caso no es una excepción: un auxiliar administrativo ha llegado a cobrar como máximo 56.206 euros, un vigilante 34.506 y un portero 35.766. Había directores de área con sueldos de hasta 92.772 euro s y subdirectores con 86.553. La Relación de Puestos de Trabajo ha reordenado esta situación y los sueldos no pueden superar los 70.000 euros brutos.

Estos sueldos incorporaban pluses como el denominado «premio por asistencia» al trabajo. Se pagaba trimestralmente y en 2011 era de 270 euros. Por un empaste se abonaban 24,41 euros, por gafas normales 66,57, por gafas bifocales o lentillas 94,30 y el 40 por ciento de la factura del audífono. El calzado ortopédico se subvencionaba con 51,04 euros, el premio nupcial era de 160 euros, y el de natalidad de 135.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación