Hazte premium Hazte premium

DEJA EL PROYECTO DE LAS ATARAZANAS

El Caixaforum se instalará en la Torre Pelli

El proyecto de la Caixa en las Atarazanas requería un plan especial previo a la ejecución del proyecto

El Caixaforum se instalará en la Torre Pelli J.M. SERRANO

ABC

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso , ha sido informado esta martes por el director ejecutivo de la Obra Social de La Caixa, Jaime Lanaspa, de la renuncia por parte de la entidad financiera a rehabilitar las antiguas Reales Atarazanas de Sevilla como un centro Caixafórum.

Esta infraestructura cultural se ubicará definitivamente en la Torre Pelli , según ha comunicado Jaime Lanaspa al consejero. En un comunicado, Alonso ha expresado su "pesar" ante la negativa de La Caixa de construir el Caixafórum en el histórico edificio de las Atarazanas, un proyecto que ha calificado de "extraordinariamente ilusionante", y ha exigido a la entidad financiera que esta iniciativa cultural se ejecute en Sevilla y, además, "lo antes posible".

Ha lamentado así profundamente la decisión de La Caixa, "porque de haberse construido en las Atarazanas hubiera sido, sin duda, el mejor Caixafórum de España ". El consejero ha agregado que pese al cambio de ubicación, el proyecto "tiene que ejecutarse en Sevilla para que constituya un revulsivo cultural y artístico, y también económico, de primera categoría al integrarse en un circuito de sinergia creativas junto a los Caixafórum de Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca".

Indica que la posibilidad de contar con el edificio de César Pelli concluido antes que con las Atarazanas ha sido una de las razones esgrimidas por Jaime Lanaspa para el cambio del proyecto, junto a la propia reestructuración de la entidad financiera. El consejero ha criticado así " la tardanza del Ayuntamiento de Sevilla en conceder la licencia de obras, lo que hubiera evitado esta situación".

Alonso ha indicado igualmente que el representante de La Caixa ha mostrado su "agradecimiento" a la Junta por su colaboración en este proyecto durante estos años. Por su parte, el consejero ha deseado éxito al nuevo Caixafórum y que la entidad siga invirtiendo en la cultura de Andalucía.

La Junta, titular de las Reales Atarazanas , inició en 2009 un procedimiento de concesión administrativa para la implantación en el antiguo edificio de un centro cultural.

A La Caixa, como única solicitante en el concurso público, se le concedió el uso del inmueble por 75 años, lo que incluía su reforma integral con una inversión mínima de 20 millones de euros, según recuerda.

La cesión del inmueble se formalizó en marzo de 2009, momento a partir del cual La Caixa encargó el proyecto arquitectónico a Guillero Vázquez Consuegra. La Atarazanas, con más de 7.000 metros cuadrados en el centro histórico de Sevilla, fuero mandadas construir por Alfonso X El Sabio en 1252.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación