Hazte premium Hazte premium

Y después de las uvas... 413 asesores del Servicio Andaluz de Empleo, a la calle

La Junta ha puesto en la calle en 2012 a un total a 826 trabajadores del SAE, entre promotores y asesores, dejando al borde del «colapso» las oficinas de empleo

Y después de las uvas... 413 asesores del Servicio Andaluz de Empleo, a la calle juan flores

abc

Los 413 asesores de empleo que desde 2008 han desempeñado funciones de orientación a los desempleados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) pasan desde este lunes al 'otro lado de la mesa' al terminarse sus contratos este 31 de diciembre, que no serán renovados como ya se indicaba en las cartas de despido recibidas por los trabajadores este mes de diciembre.

Fuentes del colectivo han indicado a Europa Press que el pasado viernes fue su último día de trabajo, dado que las oficinas se cerraron este lunes. Así, los empleados han cobrado la última nómina pero no el finiquito, el cual, según aseguran las fuentes, se acoge al "mínimo establecido" para este personal laboral temporal al que se le ha ido prorrogando el contrato año tras año, hasta ahora.

De este modo, las oficinas de empleo de la comunidad andaluza van a quedar a partir de ahora, según han lamentado las fuentes, "vacías y sin orientadores, sólo con administrativos" , toda vez que este año también han finalizado los contratos de otros 413 promotores de empleo, con lo que suman 826 trabajadores menos en las sedes del SAE.

La atención al público «va a ser de mucha menor calidad», aseguran

Promotores y asesores se han movilizado tanto de forma conjunta como por separado para solicitar el mantenimiento de sus puestos de trabajo, ya que consideran que, si el SAE se queda "casi con la mitad de los trabajadores", la atención al público "va a ser de mucha menor calidad" y que los compañeros que quedan no van a poder cubrir sus servicios, que "son ahora más necesarios que nunca dada la dureza de la crisis económica".

Así, las fuentes han apuntado que seguirán en contactos con los promotores para decidir si llevan a cabo movilizaciones "más contundentes", ya que no han recibido noticias de que sus puestos de trabajo se vayan a renovar a pesar de las distintas iniciativas llevadas a cabo en el último mes.

Apelación a las instituciones

El pasado viernes se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla una moción para instar a la Junta de Andalucía a que mantenga estos puestos de trabajo en las oficinas de la ciudad. En esta línea, la Comisión de Empleo del Parlamento andaluz aprobó a principios del mes de diciembre una proposición no de Ley (PNL) que instaba a una "adecuación presupuestaria" que sirviera para mantener dichos puestos de trabajo y readmitir a los promotores, que, según lamentaban las fuentes, finalmente no quedaron reflejados en los Presupuestos de la Junta para 2013.

Del mismo modo, promotores y asesores se han reunido con representantes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, a los que arrancaron un "compromiso" para que esta institución medie ante el Ministerio de Hacienda y Administración Pública para solventar su situación y conseguir la readmisión de estos empleados.

La totalidad de los 413 asesores de empleo que operan en Andalucía son personal laboral temporal, contratados en 2008 a través del Plan Extraordinario de medidas de orientación, formación profesional e inserción laboral, regulado en el Real Decreto Ley de medidas de impulso a la actividad económica bajo el denominado Plan Memta, según han indicado las fuentes. "Hasta ahora se han hecho prórrogas del contrato, pero como estamos vinculados al dinero estatal y el presupuesto para empleo se recorta, nos han comunicado la finalización del contrato", han apuntado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación