Hazte premium Hazte premium

El Gobierno recurrirá otra vez la subasta de medicamentos de la Junta

El Tribunal Constitucional levantó el pasado 17 de diciembre la suspensión que pesaba sobre esta medida

abc

El Gobierno tiene pensado presentar en las próximas semanas un nuevo recurso de inconstitucionalidad frente a la subasta de medicamentos de la Junta de Andalucía, después de que el Tribunal Constitucional levantara el pasado 17 de diciembre la suspensión que pesaba sobre esta medida por un recurso previo del Ejecutivo.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que precisan que los servicios jurídicos del Ejecutivo todavía tienen que decidir si el recurso ante el TC también va acompañado de un recurso por la vía contencioso-administrativa. Este nuevo recurso se produce después de que, una vez levantada la suspensión del TC, la Junta andaluza publicara el 20 de diciembre la segunda convocatoria pública para la selección de medicamentos que incluirá 330 principios activos diferentes.

Ante esta decisión, Sanidad entiende que "todo acto administrativo es recurrible" y, por ende, ya han solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que procedan a presentar un nuevo recurso. Además, las mismas fuentes recuerdan que el TC todavía no se ha pronunciado sobre la constitucionalidad de la medida, ya que el levantamiento de la suspensión cautelar se produjo después de que el Alto Tribunal no viera razones "suficientes" para mantenerla.

Este sería el tercer recurso del Gobierno contra dicha iniciativa, ya que primero se recurrió la resolución del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que convocaba a los laboratorios a concursar y luego con el decreto en sí mismo.

De hecho, a finales de diciembre la consejera andaluza del ramo, María Jesús Montero, ya se pronunció sobre un hipotético tercer recurso del Ejecutivo, mostrando su sorpresa por la "obsesión del PP" con la subasta de fármacos y argumentando que dicha "persecución" estaba destinada a "defender los intereses de los grandes laboratorios".

"Si el Gobierno recurriese la orden andaluza que sacaremos este jueves sería ya hablar casi de un fraude y un abuso de derecho del Gobierno por volver a recurrir lo que el TC ya ha levantado", ha sentenciado Montero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación