Hazte premium Hazte premium

El Supremo avala la decisión de la Junta de no subvencionar colegios de educación diferenciada

Los padres de alumnos en centros de educación diferenciada aseguran que las nuevas sentencias del Tribunal «no suponen ningún cambio»

El Supremo avala la decisión de la Junta de no subvencionar colegios de educación diferenciada juan flores

abc

El Tribunal Supremo ha emitido seis sentencias en las que avala la decisión de la Junta de Andalucía de no subvencionar a los colegios de educación diferenciada y ha anulado anteriores resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que les reconoció el derecho.

El Supremo, en seis sentencias relativas a los colegios Ribamar, de Sevilla; Molino Azul, de Lora del Río (Sevilla); Elcható, de Brenes (Sevilla); Torrealba, de Almodóvar del Río (Córdoba); Yucatal, de Posadas (Córdoba); y Zalima, de Córdoba, considera legal la decisión de la Junta, que en 2009 no renovó los respectivos conciertos educativos, así como la condición de no diferenciar a los alumnos por sexo impuesta para la renovación en sucesivos años escolares.

El tribunal analiza su jurisprudencia anterior y recuerda que «nadie pone en duda la legitimidad del sistema de educación diferenciada», pero «cuestión distinta» es que, a partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/06 de Educación, sea posible que esos centros «puedan tener la condición de concertados con fondos públicos, cuando expresamente en el régimen de admisión de alumnos se prohíbe la discriminación por razón de sexo».

El Supremo se basa en la discriminación por sexo para no conceder los conciertos

La imposibilidad de obtener conciertos «tampoco perturba ningún derecho constitucional de los padres, que conservan el derecho de libre elección de centro, y el de los titulares de la creación de centros con ideario o carácter propio», añade el Supremo. La sentencia recuerda que las normas internacionales «dejan abierta la cuestión» sobre la educación diferenciada, y considera significativo que las normas reguladoras del régimen de admisión de alumnos en los centros públicos y concertados «no hayan incluido hasta ahora el sexo entre los motivos por los que no se puede discriminar a los alumnos».

Según datos de septiembre del 2012, en Andalucía existen doce centros educativos que diferencian al alumnado por sexo y en ellos estudian 3.159 alumnos de los 1.869.435 que componen el sistema educativo de la comunidad.

Los padres continuarán su lucha

El colectivo de padres de alumnos que cursan estudios en centros de educación diferenciada por sexo en Andalucía han señalado que las sentencias del Supremo «no suponen ningún cambio». Así lo ha confirmado a Europa Press la portavoz de la plataforma que aglutina a las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de los doce centros en esta situación, Gemma García, que ha manifestado que «continúan con el mismo entusiasmo» porque, además, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que «se aprobará en primavera, nos avala» y en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) «también hay una enmienda para cubrir el concierto». Por lo tanto, prosigue, «estamos igual que antes, defendiendo el derecho y la libertad que tenemos los padres de elegir nuestro centro». Además, ha recordado que este lunes 28 de enero, se reúnen con el Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, José Chamizo, al que « le vamos a pedir que la Institución defienda nuestro derecho a elegir la educación y nuestra libertad», porque la Constitución «nos ampara».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación