Hazte premium Hazte premium

administración paralela

La Junta paga 10,7 millones a directivos y técnicos de entes ya desmantelados

Aprueba ahora subvenciones para indemnizar al personal de los cien centros de empleo que echó en septiembre

La Junta paga 10,7 millones a directivos y técnicos de entes ya desmantelados gogo lobato

antonio r. vega

La gigantesca red paralela de empresas, consorcios y fundaciones pasa factura a la Junta de Andalucía con efecto retardado. La aguda crisis y la necesidad de cuadrar las cuentas han forzado a la Consejería de Economía , Innovación, Ciencia y Empleo a disolver un centenar de Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt) que prometió suprimir antes de acabar 2012. Casi cuatro meses después de desmantelar estos consorcios desprendiéndose de todo su personal, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha aprobado concederles 10,76 millones de euros en subvenciones para costear salarios e indemnizaciones de las cerca de 800 personas, entre directores y técnicos, que trabajaban para estos centros y cuyos contratos financiaba la Junta a los ayuntamientos.

Los ceses se hicieron efectivos el pasado 30 de septiembre , pero no ha autorizado abonarlos hasta ahora por «no disponer» de la «liquidez necesaria en estos momentos», se justificó la presidenta de un consorcio en una carta de despido de un agente, que tiene el membrete de la Junta de Andalucía, a la que ha tenido acceso ABC.

La agencia laboral de la Junta ha autorizado un desembolso equivalente a 1.791 millones de pesetas a través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) el martes y el viernes pasados, justo cuando se conocía a través de la EPA del último trimestre del año que los desempleados rozaban el millón y medio en Andalucía (35,86%), una cifra sin parangón en las series estadísticas.

Del montante de dinero público (10,76 millones de euros) destinado a sufragar los costes laborales de estos consorcios, 4,94 millones se han empleado en pagar sueldos atrasados de sus directivos y de los agentes locales de promoción de empleo (Alpes).

El SAE destina el resto, 5,82 millones de euros , a costear las indemnizaciones de todo este personal que puso en la calle el 30 de septiembre pasado.

Esta segunda tanda de subvenciones tiene carácter «excepcional». El director general del SAE, Pedro Gracia , firmó la resolución el pasado 27 de diciembre, pero no ha entrado en vigor hasta el pasado viernes. Para tramitar los despidos el organismo dependiente de la Consejería de Economía, que dirige Antonio Ávila , presentó expedientes de regulación de empleo (ERE). Las indemnizaciones más cuantiosas corresponden a los directores. Por lo general, cada centro contaba con un director. Algunos de ellos se van al paro cobrando más de 40.000 euros, según fuentes laborales de las Utedlt. El dinero procede de los presupuestos autonómicos de 2012.

Con anterioridad, el 15 de noviembre, Gracia suscribió otra resolución, publicada en el BOJA del martes , concediendo cien subvenciones a unidades de empleo para «financiar los gastos del personal de la estructura básica (directores) y Alpes », cuyos contratos se sufragan con fondos europeos.

Ayuda a emprendedores

Las unidades territoriales de empleo vieron la luz al amparo de una orden autonómica del 21 de enero de 2004 que facilitaba ayudas a las corporaciones locales para contratar a un equipo de técnicos con la misión de asesorar a emprendedores para montar un negocio. El SAE financiaba sus nóminas con subvenciones que cubrían e ntre el 70 y el 80 por ciento del coste . Los consistorios aportaban el resto.

Con la supresión del centenar de consorcios, el Gobierno culmina el proceso de reducción del sector público empresarial iniciado en 2010, que contemplaba la eliminación de 113 empresas y más de medio centenar de cargos directivos.

Recortes con retraso

El Gobierno andaluz del PSOE e IU ha apurado al máximo los tiempos para soltar «lastre» y aligerar su sobredimensionada administración periférica . Su lentitud, que contrasta con la rebaja aplicada a los sueldos de los funcionarios y laborales, le ha granjeado las críticas de la oposición. Hace tres semanas, el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz , reprochó al Ejecutivo que preside José Antonio Griñán que sólo había eliminado diez de los 380 entes de su conglomerado de empresas.

A mediados de octubre, el consejero de Economía, Antonio Ávila , justificó los despidos masivos en las Utedlt por la falta de financiación estatal . «Las entidades territoriales de apoyo al empleo tenían una partida que las financiaba de en torno a 37 millones y ha pasado a ser un millón», avisó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación