Hazte premium Hazte premium

Despedidos del SAE denuncian que la Junta planea sustituirlos por «enchufados» de UGT y CC.OO.

Exasesores de empleo exigen la dimisión de Valderas y Ávila, a los que acusan de comportarse como una «mafia»

Despedidos del SAE denuncian que la Junta planea sustituirlos por «enchufados» de UGT y CC.OO. RAÚL DOBLADO

a. r. vega

Lejos de amainar las críticas por los despidos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el anuncio realizado el pasado martes por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, de que se van a contratar a 280 orientadores y 30 interinos para reforzar las oficinas ha reavivado las protestas de los 826 promotores y asesores de empleo que la Junta puso en la calle entre noviembre y diciembre pasados amparándose en la reducción de la financiación estatal.

La Plataforma "Laborales con Derechos" , que se ha concentrado este miércoles a las puertas del Parlamento andaluz coincidiendo con el Pleno que se celebrará hoy, han manifestado su temor a que el Gobierno andaluz del PSOE e IU planee "sustituirlos" por trabajadores "enchufados" de los centros de orientación para desempleados subvencionados por la Junta y que se vieron afectados por los ERE que presentaron los sindicatos UGT-A y CC.OO.-A . Para expresar su malestar, antiguos trabajadores del SAE han acampado frente a la institución e iniciado una nueva huelga de hambre "con carácter indefinido" para que el Ejecutivo andaluz "recapacite " y "no lleve a cabo sus planes".

"Cualquier empresario sería criticado por echar a unos trabajadores para colocar a familiares y amigos y eso es lo que nos quieren hacer a nosotros: nos despiden porque el PSOE e IU han pactado reemplazarnos por gente de los sindicatos de clase, que han asumido el perfil de los sindicatos verticales", ha denunciado este miércoles a las puertas del Parlamento la presidenta de la plataforma que agrupa a los afectados por los despidos, Lidia Chacón . "Los números cuadran porque las 280 nuevas contrataciones coinciden curiosamente con los orientadores que han despedido ambos sindicatos en Andalucía", recalcó.

Juana Boy, portavoz de la plataforma, también ha explicado que sus sospechas están fundadas en las manifestaciones que realizó el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas , durante una reunión que mantuvo con representantes de los asesores y promotores el pasado 30 de enero. "Valderas nos dijo que se cubrirían algunos puestos negociándolos con los sindicatos mayoritarios y que no se podría contratar a todo el mundo".

«Han sustituido el caballo por el coche oficial y la plaza del pueblo por el Parlamento»Chacón exigió la dimisión de Valderas por "mentiroso al prometer que la Junta no iba a despedir a nadie", pero también la del consejero Antonio Ávila porque " ha montado un caos administrativo en el SAE amparándose en una guerra contra el Gobierno central que se demuestra porque ha sido capaz de cambiar los presupuestos en mes y medio para hacer nuevas contrataciones a través del SAE, que es el organismo que hará los sondeos entre candidatos, mientras a nosotros, que llevábamos desde 2008, nos han puesto en la calle ".

La dirigente de la plataforma ha amenazado con "acudir a los tribunales europeos y a donde haga falta" si finalmente sus pronósticos se cumplen". Es más, ha asegurado que "lo que define a este cogobierno es lo que podría asignarse a cualquier familia mafiosa de Estados Unidos en los años treinta porque para ellos y los sindicatos de clase está visto que la familia es lo primero". "Han sustituido el caballo por el coche oficial y la plaza del pueblo por el Parlamento", advirtió.

De la misma forma, Chacón cargó duramente contra los sindicatos UGT y CC.OO. a los que acusó de "dejar de defender a los trabajadores para estar en connivencia con el régimen político que hay en Andalucía". "La prueba es que en otras comunidades autónomas ante despidos similares por agotarse el programa estatal sí han salido a apoyar a los trabajadores, pero en Andalucía no lo han hecho".

Los exasesores han pedido una reunión con Ávila y recuerdan que en diciembre " se negó a recibirnos " para entregarle más de 16.000 firmas de usuarios del servicio público de empleo apoyando la causa de los trabajadores expulsados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación