Hazte premium Hazte premium

Audiencia Provincial

El magistrado Pedro Vela presidirá el tribunal del jurado del Caso Bretón

Comienza el procedimiento de Tribunal con Jurado tras el final de la instrucción

El magistrado Pedro Vela presidirá el tribunal del jurado del Caso Bretón ABC

D. DELGADO

Pedro José Vela Torres (Jaén, 1962) será el magistrado encargado del juicio del Caso Bretón por el procedimiento del Tribunal del Jurado. Así lo ha confirmado esta mañana el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Eduardo Baena. Vela Torres, responsable de la Sección Tercera de la Audiencia, tiene una amplia y destacada trayectoria judicial Inició su carrera con 24 años en el juzgado de Instrucción de Pozoblanco, luego siguió en Alcalá la Rea (Jaén) para incorporarse después al Juzgado de Primera Instancia 1 y Mercantil de Córdoba. Es profesor de la Facultad de Derecho y de la Escuela de Práctica Jurídica. En febrero de 2006 fue nombrado por el Consejo General del Poder Judicial magistrado titular del a Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba. Ha sido reconocido con la Medalla de Raimundo de Peñafort. 

Vela se enfrenta al caso con mayor trascendencia mediática de los últimos tiempos. el pasado viernes, como vienen informado ABC, el juz instructor del caso, José Luis Rodríguez Lainz, concluía su trabajo y dictaba en un auto la apertura de juicio oral. En su escrito volvía a hacer un minucioso relato de los acontecimientos que han llevado a imputarle a José Bretón, padre de Ruth y José, desaparecidos en Córdoba el 8 de octubre de 2011, dos delitos de asesinato con alevosía y grado de parentesco con autoría directa, por los que el Ministerio Fiscal y la acusación particular le piden 40 años de prisión. Asímismo también se le imputa un presunto delito de simulación de delito.

Lainz recoge en su auto, desvelado en exclusiva por ABC, que hay "indicios suficientes", aunque admite que "ciertamente no contamos con una versión de cómo sucedieron los acontecimientos que llevaron al fallecimiento de los dos menores". En su auto de 37 páginas,  establece tres fases de actuación de Bretón: ideación del plan de venganza sobre Ruth Ortiz, ejecución y preparación y desarrollo de la coartada de la pérdida en el Parque Cruz Conde.

La defensa de Bretón, a cargo del abogado José María Sánchez de Puerta, ha pedido la libre absolución, la nulidad del procedimiento al entender que no es justo la aplicación del Tribunal del Jurado y sólo admite una falta de imprudencia por parte de Bretón. Sánchez de Puerta ha cuestionado la cadena de protección de los restos óseos hallados en la hoguera hecha por Bretón en su finca de Las Quemadillas, incluso ha acusado a la Policía de manipular y sustituir huesos por la "presión mediática y de sus superiores".

Una vez conocida la instancia judicial que llevará el caso se tendrá que elegir a las nueve personas que compondrán el mismo. Las partes han pedido más de un centenar de pruebas testificales y periciales amén de un sinfín de piezas de convicción, materiales y diligencias que encierra un sumario de más de 7.000 folios cuya instrucción ha durado 17 meses.

 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación