Hazte premium Hazte premium

MACROOperación policial en la trama de los ERE

La ofensiva de Alaya suma 22 detenidos, 30 imputados y 13 registros en empresas

La juez del caso ordena la detención de dos abogados sevillanos que asesoraban en los ERE y del «camello» del exchófer de Guerrero

La ofensiva de Alaya suma 22 detenidos, 30 imputados y 13 registros en empresas j. flores/vídeo: atlas

MERCEDES BENÍTEZ

Dentro de la macroperación policial que ha llevado a cabo la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, de la que fue informada la juez Mercedes Alaya , que dio los permisos de entrada y registro, se encuentran dos detenciones que se han producido este miércoles. Así han sido detenido al abogado sevillano José Luis Leal , mientras que su compañero en el Estudio Jurídico Villasís Alfredo Jiménez está imputado, según han informado fuentes judiciales. Igualmente ha sido detenido en Canarias Goyo el supuesto «camello» del chófer de la coca, Juan Francisco Trujillo. Por el momento, el total de detenidos asciende a 22. Ha habido, además, 30 imputaciones nuevas y 13 registros en total en empresas y mediadores de los ERE.

La juez Alaya, que llegó a los juzgados hacia las once de la mañana del miércoles, interrogó al exdirector de Trabajo, Francisco Javier Guerrero . Guerrero fue citado este miércoles en su casa a las 8.30 horas de la mañana y esperó desde las diez en los pasillos del juzgado.

Eduardo Leal, uno de los supuestos testaferros en las empresas pantalla de los ERE fraudulentos también fue detenido en Sevilla en las útimas horas dentro de esta operacion policial, según han confirmado fuentes policiales.

Es uno de los supuestos testaferros de las empresas pantalla de los ERE con las que introducían " en el sistema financiero, dotando de apariencia de legalidad", el dinero procedente de las comisiones que aplicaban a las pólizas financiadas por la Junta.

Era administrador único de varias de las empresas , Atrado Mensajeria y Estudios Agenciales y según uno de los atestados policiales habría recibido mas de 1,5 millones de euros .

Por otra parte también está previsto que esta tarde sean interrogados otros detenidos en Madrid, entre ellos dirigentes de Vitalia en Madrid.

Las declaraciones seguirán en las próximas horas. Mañana está citado el exdirector de Mercasevilla, Daniel Ponce , que fue condenado en la trama de las comisiones del Merca. Y también está previsto que sean interrogados en las próximas horas el abogado Carlos Leal así como el que fuera responsable de Uniter, José González Mata.

Por el momento, el total de detenidos asciende a veinte

Igualmente se espera que en las próximas horas sean trasladados a Sevilla para ser interrogados todos los detenidos en otras provincias . Entre ellos el medidor Juan Lanzas , cuya casa se esta registrando en Jaén y su cuñado Ismael Sierra, cuya casa se ha registrado en Granada.

También se espera que la juez levante el secreto del sumario después de que se haya conocido que hay al menos veinte detenidos en la trama de los ERE fraudulentos .

La operación se ha iniciado hace unas horas y se está desarrollando en Sevilla, Jaén, Granada y Jerez , pudiendo afectar al entorno del exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero , así como al supuesto mediador en la trama, el sindicalista Juan Lanzas . El propio Guerrero llegaba esta mañana a los juzgados de Sevilla voluntariamente. En los distintos registros ha sido intervenida documentación considerada «muy relevante» por fuentes de la investigación.

Registros en la casa de Lanzas

En estos momentos, se están produciendo registros de la casa de Juan Lanzas en Jaén , de la de su cuñado Ismael Sierra en Granada, de la sede de Uniter en Jerez, así como un despacho de abogados sevillanos, según han confirmado fuentes judiciales.

Esta operación se engloba dentro del secreto de sumario de noviembre

Varios funcionarios han llegado al juzgado con cajas de documentación mientras que algunos secretarios judiciales, además de la del Juzgado número seis, están participando en los registros de Sevilla. Entre ellos en la Plaza Nueva y en la calle Balbino Marrón . Se espera que en las próximas horas todos sean enviados al juzgado y declaren ante la juez Mercedes Alaya , que aún no ha llegado a su despacho. Las declaraciones podrían demorarse todavía varias horas.

Esta operación, que llevan a cabo los agentes que llegaron el pasado lunes de Madrid, se engloba dentro del secreto del sumario decretado el pasado mes de noviembre por el juzgado para investigar cuál fue el destino final del dinero público de los ERE fraudulentos. Se investigan presuntos delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita y cohecho . El pasado mes de enero el juzgado ordenó la detención del supuesto testaferro, Juan Francisco Algarín que se encuentra en prisión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación