Hazte premium Hazte premium

La Junta debe a los Ayuntamientos más de 60 millones por la ayuda a domicilio

«Se les llena la boca hablando de políticas sociales, pero después son los primeros que hacen recortes», han dicho desde el PP

abc

La diputada del PP-A Arancha Martín ha cifrado este martes en "al menos" 60 millones de euros la deuda que la Junta de Andalucía mantiene en la actualidad con las corporaciones locales de la comunidad a cuenta del servicio de Ayuda a Domicilio , uno de los que ofrece la denominada Ley de Dependencia. En rueda de prensa, Martín ha acusado a la Administración autonómica de utilizar a los Ayuntamientos y Diputaciones de la comunidad como "bancos" porque son ellos los que tienen que "sufragar" este servicio mientras que la Junta "paga tarde, mal o nunca" .

Además, ha advertido de que la deuda debe ser mayor a 60 millones de euros porque el PP-A solo ha podido contabilizar la que mantiene con los Ayuntamientos de las ocho capitales de provincia y de las cinco Diputaciones donde gobierna su partido, por lo que ha exigido a la consejera del ramo, María Jesús Montero, que "gestione" de forma adecuada los fondos de su área y que reconozca que las corporaciones locales, "a día de hoy, viven una situación crítica e 'in extremis' por sus impagos ".

"Se les llena la boca hablando de políticas sociales, pero después son los primeros que hacen recortes", ha dicho del "bipartito" para afearle que sea con el "esfuerzo" que hacen los Ayuntamientos, Diputaciones y empresas del sector como se mantienen servicios como el de Ayuda a Domicilio. Martín, que ha recordado que la orden que regula esta ayuda establece dos plazos semestrales de pago -enero y julio- y que a ciertas corporaciones locales aún no se ha pagado el del último semestre de 2012, también ha señalado que la Junta no solo las usa de "bancos" sino que, además, las "obliga" a hacerse cargo de competencias que no son propias.

Además, ha acusado a la Junta de "romper unilateralmente" el acuerdo para gestionar la Ley de la Dependencia al haber "rebajado de 20 a 10 millones de euros la financiación para la contratación de trabajadores sociales y auxiliares". "Esto va a significar que personas que están trabajando pierdan su empleo y que los servicios que se prestan sufran un deterioro", ha añadido. La 'popular' ha señalado que todo esto se produce "a pesar de que el gobierno andaluz ha ingresado para dependencia 43 millones de euros más en 2013, derivados de la rebaja del 15 por ciento en las ayudas económicas a los cuidadores", por lo que considera que la situación es "muy grave".

Más críticas

"Y esto no es que lo diga el PP-A, es que también lo dice el Defensor del Pueblo y la Cámara de Cuentas", ha apostillado la diputada del PP-A. Así, ha explicado que el informe del Tribunal de Cuentas sobre la gestión de la dependencia entre 2007 y 2011 "puso de manifiesto que los gobiernos socialistas en España y en Andalucía dejaron la ley en papel mojado". Según este informe, del que Martín ha leido algunos fragmentos, "la lista de espera aumentó del 25 en 2010 al 29 en 2011, con un descenso de la financiación de 230 millones ".

"Sin embargo, en 2012 con el Gobierno del PP, la lista de espera se redujo del 29 al 23 por ciento y se incrementaron los recursos en 122 millones de euros", ha ensalzado. Ha detallado que el Tribunal de Cuentas puso igualmente "en evidencia que casi 30.000 dependientes fallecidos seguían computados como beneficiarios, lo que incrementó el gasto en 140 millones de euros" y que Andalucía fue la comunidad autónoma "con más fallecidos que seguían contabilizados, con un total de 4.124, por lo que la Junta recibió 24 millones de euros que no han ido a ninguna parte".

También el Defensor del Pueblo Andaluz, según ha recordado Martín, ha acusado en distintas ocasiones a la Junta de "paralizar la ley de Dependencia por la falta de financiación ". "No sé qué más necesita la Junta para ocuparse de las personas más vulnerables de la comunidad, porque es una vergüenza que haya gente esperando más de un año para que le reconozcan un grado de dependencia", ha concluido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación