Hazte premium Hazte premium

polémica

La hija de Blas Infante dice que éste nunca reivindicó la autoría del himno

María de los Ángeles Infante asegura que su padre «siempre hizo constar expresamente la procedencia» de la melodía

La hija de Blas Infante dice que éste nunca reivindicó la autoría del himno juan flores

abc

La presidenta de la Fundación Blas Infante e hija del considerado «padre de la Patria andaluza», María de los Angeles Infante, destacó ayer que su padre «nunca se hizo pasar por autor» de la música himno de Andalucía, sino todo lo contrario, siempre hizo constar expresamente la procedencia» de la citada melodía.

En relación con el reportaje publicado ayer en ABC sobre el origen del himno, Infante recuerda que «Blas Infante solicitó al maestro Castillo que armonizara la música del himno santo Dios para que se pudiera cantar como himno de Andalucía, como melodía popular emanada del pueblo andaluz». Este hecho quedaba recogido en la información de este periódico.

María de los Angeles Infante destaca que su padre, en la página 104 de su obra «Orígenes de lo flamenco y secretos del cante jondo», dentro del epígrafe Clasificación Popular de la Música andaluza, «hace referencia expresa al himno santo Dios, en la categoría de melos popular andaluz, describiéndolo exhaustivamente. A continuación en la página 105 escribe literalmente: «últimamente los liberalistas Andaluces adoptaron la música de este himno para himno de Andalucía».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación