Hazte premium Hazte premium

PARLAMENTO

Multarán a políticos y funcionarios si no rinden cuentas sus organismos

Sólo el 44 por ciento de los ayuntamientos andaluces se prestan a ser auditados

Multarán a políticos y funcionarios si no rinden cuentas sus organismos juan josé úbeda

JOSÉ CEJUDO

«Estamos estudiando la propuestas de llevar a cabo una modificación normativa que posibilite la imposición de multas coercitivas personales a los responsables, sean políticos o funcionarios, de no rendir cuentas». Así se ha pronunciado este jueves el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento.

López, que ha presentado un informe sobre la memoria de actividades del año 2012 y el plan de actuaciones de 2013, ha coincidido con los representantes de los grupos políticos -PP, PSOE e IU- en la necesidad de acortar los plazos de las auditorías y de generalizar estas prácticas al conjunto de las administraciones. Al respecto, se ha puesto de manifiesto que sólo en 44 por ciento de los ayuntamientos andaluces rindieron sus cuentas el pasado año.

Sobre el caso de los ERE

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión, Rafael Carmona, si bien ha compartido algunas de las líneas de la estrategia del presidente de la Cámara de Cuentas para mejorar su rendimiento, le ha reprochado a Antonio López que no hiciera un ejercicio de independencia en relación con el polémico informe de los ERE, elaborado por ese organismo, y que entre las fases de anteproyecto y definitiva fue «mutilado». Y en este sentido le ha censurado que presentara una denuncia ante la Fiscalía por la supuestra «filtración» del documento, que finalmente quedó archivada.

El presidente de la Cámara ha respondido que con el asunto de los ERE se han producido muchas «disfunciones» y que el organismo que preside ha sido instrumentalizado. Ha asegurado que la iniciativa de acudir a la Fiscalía la tomó después de hacer numerosas consultas y de asesorarse, y ha señalado que si se ha deteriorado la imagen de la Cámara, la culpa, en parte, también es del PP.

Para Antonio López, la única consecuencia positiva de toda la polémica que se generó con el informe de los ERE , es que ahora «la Cámara es muy conocida en todos lados; yo nunca me podía imaginar que iba a ser portada en el ABC; es algo que tendré para contar a mis nietos. Y al margen de la anécdota, creo que soy una persona imparcial, aunque ser independiente es muy difícil».     

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación