Hazte premium Hazte premium

retribuciones

Los cargos «a dedo» cuestan a la Junta 15,4 millones de euros

El Gobierno andaluz ha reducido el gasto en altos cargos, pero mantiene el de asesores y puestos de confianza

Los cargos «a dedo» cuestan a la Junta 15,4 millones de euros efe/julio muñoz

j. morillo

La Junta reduce en altos cargos, pero se resiste a prescindir de su personal nombrado «a dedo». Esta conclusión se desprende del análisis de los presupuestos andaluces y más concretamente de las partidas destinadas a los altos cargos y al personal de confianza, sea o no funcionario. En total, este año la Junta ha destinado 15,4 millones de euros para personal eventual y el denominado «singularizado», en ambos casos nombrado a discreción de la Presidencia de la Junta o de los consejeros. La cifra es de solo unos 230.000 euros menos que lo destinado en 2012, a pesar de la dureza de la crisis y los recortes en los sueldos de los trabajadores públicos que ha realizado la Junta y que se mantienen este año.

Hay que recordar que el Gobierno andaluz planteó el pasado julio una reestructuración de su administración periférica, donde se reducían a la mitad el número de los delegados provinciales, y que se sumaba a la reducción de consejerías, de trece a once. Con la medida, la Junta pretendía reducir la cifra de altos cargos y, consecuentemente, ahorrar en sueldos.

El gasto se mantiene

Esto se puede apreciar en los presupuestos para 2013, donde la partida para altos cargos se ha reducido en 5,2 millones. Sin embargo, los fondos destinados a personal nombrado «a dedo» no solo se mantienen —15,6 millones en 2012 y 15,4 en 2013—, sino que, incluso, crecen para el denominado personal «singularizado» que aumenta en algo más de 154.000 euros. Estos datos arrojan, por tanto, la conclusión de que la Junta apenas ha recortado su plantilla de cargos de confianza.

En total, el coste para las arcas públicas andaluzas de altos cargos, personal eventual y los denominados puestos singularizados para este año asciende a 32.634.591 euros, cifra que se elevaría hasta los 41,7 millones si se le suma el coste de la Seguridad Social, según fuentes consultadas. De esa cifra, 8.691.631 euros —11,1 millones si se añade la Seguridad Social— corresponde al gasto del denominado personal eventual, mientras que 6.746.554 euros se destinan a pagar los puestos «singularizados».

A diferencia de los altos cargos, cuya cifra aparece en los presupuestos y que suman algo más de 200, el número de personal eventual y singularizado no se recoge. Este personal nombrado «a dedo» lo hace al amparo del artículo 28 de la Ley 6/1985 de 28 de noviembre, pero por su carácter singular no se encuentra integrado en la estructura de la administración, por acuerdo de Consejo de Gobierno de enero de 2001. El denominado eventual es personal de «confianza o asesoramiento especial», que es nombrado y cesado libremente por el presidente de la Juntao el consejero del que dependan. Además, cesará cuando lo haga quien lo haya nombrado y sin derecho a indemnización. En esta categoría se incluyen los denominados asesores, los gabinetes de comunicación y los secretarios, entre otros.

En cambio, los denominados puestos «singularizados» son personal funcionarioo laboral nombrado como personal de libre designación, que también cesa cuando lo hace el político, aunque solo dos niveles por debajo del puesto para el que fue designado. Por esta razón y por ser puestos «a dedo», esta modalidad de ascenso cuenta con el rechazo de los sindicatos que ven en ella una forma de «politizar la administración», ya que coloca a afines en puestos clave. Frente a ella, sindicatos como CSIF apuestan mejor por el concurso de méritos para ocupar esos puestos, que suelen ser de jefes de servicios, asesores, coordinadores, secretarios, protocolo...

Un ejemplo de puesto «singularizado» es el de coordinador general que aparece en la relación de puestos de trabajo de la Consejería de Administración Local que preside Diego Valderas (IU). Según esa RPT, ese funcionario o laboral percibe al año un complemento de 24.719 euros por esa función, unos 2.000 euros al mes para un trabajador público de nivel A1. Si a esa cifra, señalan fuentes sindicales, se suma a su sueldo base y el complemento de destino, ese cargo podría cobrar unos 5.000 euros mensuales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación