Hazte premium Hazte premium

Chamizo no niega incorporarse a algún partido político tras recibir «ofertas»

El Defensor del Pueblo Andaluz ha asegurado que si entra en la política no lo hará de la mano de ninguna de las formaciones «clásicas», las que lo han relevado de su puesto, ha asegurado

Chamizo no niega incorporarse a algún partido político tras recibir «ofertas» rocío ruz

abc

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo , ha asegurado este viernes que ni niega ni afirma la posibilidad de incorporarse a algún partido político cuando abandone este cargo tras 17 años . Chamizo ha admitido que tiene varias ofertas, ninguna del PSOE , Partido Popular o Izquierda Unida , los partidos «clásicos» que han pactado su relevo. Lo que sí ha asegurado es que, de momento, seguirá «en las barricadas, es decir, atendiendo a los ciudadanos más necesitados y los pobres, que es lo que he hecho toda mi vida. Vuelvo donde estaba».

Asimismo, en rueda de prensa, el Defensor ha indicado que no quería hablar de su cese e incluso ha ironizado con su futuro: «Mi futuro es dar clases de claqué». Sin embargo, ha desvelado a continuación que está volcado en la creación de la Asociación de Voluntarios por un mundo mejor y sobre su posible futuro político ha aseverado: «Ni lo niego ni lo afirmo, es un tema que tengo que evaluar. No lo sé, igual que quiero cantar ópera y tampoco sé».

«Es necesario que Maeztu ejerza el cargo con total independencia política»Las declaraciones de Defensor se han producido en una comparecencia pública junto con responsables de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) para denunciar la suspensión de los servicios de asistencia penitencia en la comunidad. La coordinadora general de esta asociación, Maribel Mora, ha lamentado «profundamente el cese» del Defensor del Pueblo, decisión que ha achacado a « motivaciones políticas » del PSOE, PP e IU. Para esta asociación, es necesario que Jesús Maeztu , su sustituto, ejerza el cargo con la «total independencia política que ha ejercido» José Chamizo.

Los tres grupos parlamentarios andaluces comunicaron ayer al presidente de la Cámara autonómica, Manuel Gracia , la propuesta de Jesús Maeztu para ocupar el puesto de Defensor del Pueblo Andaluz , en sustitución de José Chamizo. La elección de Maeztu por el Parlamento será posiblemente efectiva en la próxima sesión plenaria , en la primera semana de junio, y es seguro que obtendrá los tres quintos requeridos (65 votos de los 109) y muy probablemente la unanimidad. También en ese pleno se elegirán a los tres adjuntos al defensor , uno menos que en la actualidad.

El SAT se movilizará por Chamizo

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se concentrará en favor de la continuidad de José Chamizo como Defensor del Pueblo Andaluz, según ha indicado el secretario general del SAT, Diego Cañamero , tras mantener una reunión ya prevista con la Apdha. En este sentido, Cañamero ha insistido en que Chamizo «funcionaba bien, era una persona con conocimiento exacto de todos los sectores». «Chamizo ha estado al lado de las personas con más dificultades económicas , han apoyado la ocupación de fincas, esta en contra de los recortes y de los casos de corrupción , era un Defensor del Pueblo al lado del pueblo», ha agregado el dirigente del SAT.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación