Hazte premium Hazte premium

El Parlamento insta a Salud a que paralice la unificación de hospitales

Piden que no se lleve a cabo la iniciativa hasta que «se debata y aclare con los profesionales, sindicatos y usuarios»

El Parlamento insta a Salud a que paralice la unificación de hospitales abc

abc

El Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles una Proposición no de Ley, a propuesta del grupo parlamentario de IU, en la que insta a la Consejería de Salud y Bienestar Social a que "paralice el procedimiento de unificación hospitalaria " iniciado en varias provincias andaluzas por el departamento que dirige María Jesús Montero.

La iniciativa, que ha contado con los votos favorables de IU y el PP , así como el rechazo del PSOE en el primero de sus puntos y la abstención de este grupo en su segundo punto, insta al Gobierno andaluz a que "se pare el procedimiento de fusión hospitalaria hasta que se debata y aclare con los profesionales , sindicatos y usuarios", al tiempo que reclama el que "se garantice que no existirá detrimentos de unos hospitales frente a otros", tal y como ha expuesto en su defensa el portavoz de IU Manuel Baena Cobos.

Según Baena Cobos, el "desconocimiento" de estas unificaciones en provincias como Sevilla, Granada, Málaga o Huelva le hacen inverosímil "creer que este proceso sea el resultado de algo voluntario como ya dijo Montero". Por ello, ha justificado la necesidad de que se debata "con los usuarios, los sindicatos y con los profesionales, no sólo con los directores de las Unidades de Gestión Clínica".

De igual modo, ha recordado que, en breve, se prevé aprobar en Andalucía la Ley de Transparencia , "por lo que parece lógico que antes de sacar adelante una medida de este tipo se cuente con el personal afectado y le cuente de que va el asunto".

Por su parte, la diputada del grupo popular Patricia Del Pozo ha dado la "bienvenida" a esta iniciativa de IU y ha recordado que desde el PP "lleva varios meses alertando de esta fusión encubierta y a espaldas de todos los sectores". " Montero ha dicho muchas cosas, pero sigue sin dejar claro el objetivo de todas estas medidas, además de que la realidad no casa con lo que luego ella dice en sede parlamentaria", ha argumentado la popular, quien ha acusado a Salud de llevar a cabo "fusiones por la puerta de atrás, como lo que ocurre en Sevilla con los Hospitales Macarena y Virgen del Rocío".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación