Hazte premium Hazte premium

Andalucía, referente en envejecimiento activo según la CE

Ha reconocido la promoción de la participación social de las personas mayores y el desarrollo del proyecto vital de cada individuo

Andalucía, referente en envejecimiento activo según la CE v. gómez

abc

Las estrategias de Envejecimiento Activo y de Salud Digital impulsadas por la Consejería de Salud y Bienestar Social han sido reconocidas como buenas prácticas innovadoras por la Comisión Europea.

En un acto celebrado este pasado lunes en Bruselas, Andalucía ha sido definida como Área de Referencia en envejecimiento activo y saludable desde la innovación y ha sido la única región en conseguir la máxima puntuación -tres estrellas- en dos prácticas innovadoras. Según informa en una nota la Consejería, con esta distinción, se identifica a Andalucía como área de referencia y excelencia para otras regiones europeas en estas dos materias.

En concreto, el tribunal -compuesto por representantes de otras regiones participantes en esta iniciativa- ha destacado la contribución de la Estrategia de Envejecimiento Activo al bienestar de las personas a medida que envejecen, así como la promoción de la participación social de las personas mayores en Andalucía y el desarrollo del proyecto vital de cada individuo. Igualmente, ha destacado el nivel de implantación de la historia de salud digital en Andalucía y su aportación a la calidad y seguridad en la prestación sanitaria.

En la evaluación realizada se ha tenido en cuenta la visión positiva del envejecimiento en Andalucía en torno a la calidad de vida y el empoderamiento de las personas mayores, la prevención y diagnóstico precoz de problemas de salud en personas mayores, atención y cuidados, envejecimiento activo y vida independiente.

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha impulsado medidas concretas para atender las necesidades de las personas mayores de 65 años como la red de centros de participación activa, dirigidos específicamente a la promoción del envejecimiento activo y que da cobertura a unas 600.000 personas, la Tarjeta Andalucía 65 o el examen de salud para mayores de 65 años .

Además, está participando además en distintas líneas de acción de la Asociación Innovadora Europea que profundizan en áreas como la adherencia a tratamiento con receta electrónica, atención integral a pacientes con enfermedades crónicas y entornos amigables con la edad.

Salud digital

De otro lado, la Estrategia de Salud Digital de la Consejería de Salud y Bienestar Social supone un cambio cualitativo en la forma de acceder a la información sanitaria por parte de los profesionales y un cambio en la relación de los ciudadanos con el sistema de salud ya que la información clínica del paciente está disponible para ser utilizada en el momento y lugar preciso y posibilita iniciar el cambio para el acceso de los ciudadanos a su propia información clínica.

En este sentido, la historia de salud digital permite mejorar la calidad y seguridad de la asistencia prestada, la coherencia de la información, el fortalecimiento del trabajo en equipo e interniveles, la mejora de los tiempos de atención , una más rápida resolución de los problemas asistenciales y la eliminación de pruebas innecesarias para la toma de decisiones terapéuticas.

Todos estos aspectos han sido valorados para designar a Andalucía como Área de Referencia para el resto de regiones europeas en envejecimiento activo y saludable desde la innovación

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación