Hazte premium Hazte premium

incumplimiento de convenios

PP exige a la Junta pagar «hasta el último céntimo» adeudado a los ayuntamientos

«Los socialistas están más preocupados por sus líos internos y de corrupción que por atender estos problemas», critican

PP exige a la Junta pagar «hasta el último céntimo» adeudado a los ayuntamientos kako rangel

abc

La coordinadora de Política Municipal del Partido Popular andaluz, Carolina González Vigo, ha exigido hoy a la Junta que contemple en los presupuestos de 2014 el abono a los ayuntamientos de «hasta el último céntimo de euro» que les adeuda, cantidad que ha situado en casi 2.500 millones de euros.

En rueda de prensa González Vigo ha asegurado que el PP no va a permitir que los ayuntamientos dejen de percibir «un sólo céntimo de euro menos» de los 600 millones que se deben presupuestar en cumplimiento de la ley que regula la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad (PATRICA).

A esta cantidad ha añadido los 1.455 millones de euros que adeuda la Junta «por incumplimiento del plan de cooperación municipal» y los más de 400 millones de deuda por «tributos, IBI e incumplimiento de convenios», para los que ha instado a la Junta a que «aproveche» el plan de proveedores del Gobierno central.

«En un presupuesto de 30.000 millones de euros hablar de un diez por ciento para los ayuntamientos es lo menos que debería hacer el Gobierno bipartito», ha señalado González Vigo, que ha subrayado que solo a las ocho capitales de provincia andaluzas -gobernadas todas ellas por el PP- la Junta les adeuda 129 millones de euros, un 40 % de los cuales corresponde a políticas sociales.

Ha lamentado que «el monstruo de cuatro cabezas» en el que se ha convertido el Gobierno andaluz por la «bicefalia» en PSOE e IU pretenda «asfixiar» a los municipios con un comportamiento de «confrontación y no diálogo» en un «momento clave» para los ayuntamientos, con la reforma de la ley local sobre la mesa.

Ha destacado que el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, pidió hace un año formalmente al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el desbloqueo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y ha lamentado que, en el ecuador de la legislatura municipal lo único que se haya puesto de manifiesto sea el «antimunicipalismo» del PSOE.

«Los socialistas están más preocupados por sus líos internos y los asuntos de corrupción que por desbloquear la FAMP», ha criticado González Vigo, que ha acusado a la Junta de incumplir «permanentemente» los convenios a los que llega con las administraciones locales y de mantener «una morosidad que hace muy difícil el día a día de los ayuntamientos».

Se ha referido también a la decisión de los ayuntamientos del PSOE de solicitar una moratoria en las ejecuciones hipotecarias a las entidades financieras hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso contra el decreto que regula la función social de la vivienda y ha afirmado que esta posibilidad «no es ninguna novedad».

«Desde noviembre de 2012 existe esta opción para colectivos vulnerables recogida en la ley del Gobierno de Mariano Rajoy», ha afirmado González Vigo, que ha situado en 1.700 las familias que han podido beneficiarse de ella y ha animado a todos los ayuntamientos a que se sumen.

«Si la moratoria hubiera existido en tiempo y forma y si Zapatero y Griñán hubieran hecho algo por los desahuciados, probablemente el vecino del vicepresidente Valderas seguiría viviendo en su casa, aunque éste tuviera un pisito más estrecho», ha concluido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación