Hazte premium Hazte premium

dependencia

La Junta adeuda 225 millones de euros por los servicios sociales

El PP denuncia recortes e impagos a ayuntamientos y entidades sociales

La Junta adeuda 225 millones de euros por los servicios sociales abc

pilar macías

«El bipartito andaluz es el gobierno de los impagos ». Así de tajante se mostró ayer la vicesecretaria de Política Social y Acción Sectorial del PP-A, Dolores López Gabarro , que tildó de «tremendamente negativo» el balance de la gestión en materia social de la Junta de Andalucía.

Las cuentas del Gobierno de PSOE e IU no cuadran, según el PP. López Gabarro inventarió las deudas pendientes de la Junta con ayuntamientos y entidades sociales y la cifra supera los 225 millones de euros, sin contar los recortes presupuestarios. Así, la vicesecretaria de Política Social del PP recordó los 30 millones de euros que la Junta debe a la Federación de personas con Discapacidad Intelectual ; así como los 15 millones que se adeudan a los Centros Especiales de Empleo . Además, el Ejecutivo andaluz tiene pendiente el pago de 40 millones de la ayuda a domicilio a los ayuntamientos de la región, a los que hay que sumar los 120 millones del Plan de Cooperación Municipal.

Especial hincapié hizo Dolores López en el montante que se debe a las escuelas infantiles , que cifró en unos 20 millones de euros, en toda la comunidad. Una cantidad que, a su juicio, «pone en peligro el inicio del curso escolar para los más pequeños».

Recortes

A los pagos pendientes de la Junta, López Garrabo añadió «el tijeretazo» a los presupuestos. La dirigente popular lamentó que la Junta de Andalucía se «escude» en el objetivo de déficit acordado entre el Gobierno central y las comunidades, porque «es potestad de la cada comunidad decidir dónde ajustar y PSOE y IU decidieron que había que recortar en política social antes que meter la tijera a la administración paralela».

La vicesecretaria de Política Social del PP andaluz recordó que el programa de atención a la dependencia «ha sufrido un recorte de 78,2 millones de euros respecto al presupuesto anterior», al mismo tiempo que ha reducido «un 50% –10 millones de euros– las partidas destinadas a los trabajadores de refuerzo de la dependencia».

López Gabarro reprochó «la decisión de (Diego) Valderas y (José Antonio) Griñán de paralizar los expedientes de reconocimiento de la dependencia» y criticó que «en lo que va de 2013 no se ha concedido ni un solo salario social». Además, apuntó que el recorte de la Junta al presupuesto del programa de atención a la Infancia fue de 53,8 millones de euros , a los que se suman los 21 millones en el Plan Concertado y los 38,4 en el programa de Atención Social , «partidas que se recortan a los ayuntamientos a través de transferencias corrientes para entidades locales y sociales», matizó Dolores López.

La Junta culpa a los recortes del PP

La Consejería de Salud y Bienestar Social respondió que la visión de la dirigente popular es «completamente sesgada» y aseguró que « el Gobierno central ha recortado 214 millones de euros en los últimos dos años en materia de dependencia». Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación, afirmaron que el pago de las escuelas infantiles «es una prioridad», aunque sólo reconoció que han abonado las cantidades «hasta mayo a las guarderías privadas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación