Hazte premium Hazte premium

La Junta debe 1,5 millones de euros a discapacitados andaluces

La Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual advierte del estado de total desamparo en que estén por culpa del Gobierno PSOE-IU

abc

La Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps-Andalucía) ha denunciado este viernes los "impagos" que sufre por parte de la Junta de Andalucía, un millón de euros de la Consejería de Empleo y 403.803 euros de la Agencia de la Dependencia , dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social, que afectan "de lleno" a unas 400.000 personas con discapacidad y intelectual y que también provocan retrasos de hasta cuatro nóminas a los trabajadores.

Feaps indica que, fruto en parte de esta situación, la plantilla de la confederación ha pasado de contar con 117 trabajadores en 2009 a los actuales 33. " La confederación andaluza sobrevive como puede en el estado de total desamparo en que la Administración andaluza la ha dejado, pero no se quiere ni asomar a los expedientes de regulación de empleo como única solución a esta situación", se apunta en la nota.

En este sentido, la organización quiere dejar muy claro que agotará todos los recursos materiales y humanos de los que dispone antes de "desmantelar" su estructura, "fundamental para asegurar la atención de uno de los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad, las personas con discapacidad intelectual ". Según precisa, la Consejería de Empleo adeuda cerca de un millón de euros a los nueve servicios provinciales de orientación laboral de Feaps Andalucía, que atienden a unas 4.000 personas con discapacidad intelectual y fueron responsables de la inserción laboral de más de 400 tan sólo en el último ejercicio.

Si bien, la deuda de la Agencia de la Dependencia, dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social, se sitúa en 403.803 euros, que sirven para atender a la población reclusa con discapacidad intelectual de las cárceles andaluzas (700 en el último año). "La magnitud de la deuda soportada y del resto de compromisos incumplidos, hace peligrar a Feaps Andalucía incluso como organización", advierte la organización quien considera que esta situación es "un claro ejemplo" de la "voladura progresiva del tercer sector que, desde el comienzo de la crisis, vienen protagonizando los poderes político y financiero".

Por último, Feaps Andalucía quiere recordar que sus 140 asociaciones pasan por situaciones "muy parecidas o peores", y que el montante de la deuda de las administraciones para con este movimiento asociativo alcanza los 30 millones de euros . La Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual es una ONG que aglutina a 140 entidades, representa a 65.000 familias y atiende directamente a 16.000 personas en más de 540 centros de atención especializada en toda la comunidad autónoma.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación