Hazte premium Hazte premium

El peligro de cambiar de emisora la radio del coche

El 81% de los andaluces reconocen que se distraen manipulando la radio o charlando con otros pasajeros mientras conducen

El peligro de cambiar de emisora la radio del coche ABC

abc

Un 81 por ciento de los conductores andaluces asegura que manipular la radio es el principal motivo de distracción al volante, por encima de hablar con otro ocupante -75,5 por ciento- o pensar en preocupaciones personales -58,7 por ciento-, según el estudio 'Stop distracciones' elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE) en colaboración con BP-Castrol. E

l informe también refleja que los andaluces sitúa entre las distracciones más peligrosas al volante la manipulación del teléfono móvil para chatear -99,6 por ciento- o mandar un SMS -99,2 por ciento-, Según destacan los autores del estudio en un comunicado, el hecho de que la conducción sea una tarea compleja que requiere un alto nivel de atención ha provocado que la distracción del conductor sea la primera causa de siniestralidad en España, por encima de la infracción a la norma, la velocidad inadecuada, y el cansancio o sueño.

Así, el tipo de accidente más relacionado con las distracciones son las salidas de vía, seguido del choque por alcance y el atropello. El objetivo del estudio es concienciar a los conductores sobre la importancia de evitar las distracciones para mejorar la seguridad vial.

Viajar con niños

En esta línea, los cinco mensaje en los que se ha centrado la campaña han sido la planificación y preparación de todo lo que puedan necesitar los niños antes del viaje, ya que que estos son una considerable fuente de distracción, hasta el punto de que tres de cada cuatro conductores han reconocido que si viajan con niños en los asientos traseros frecuentemente se vuelven o miran por el retrovisor.

Dejar fuera del vehículo el estrés y las preocupaciones personales es otro de los mensajes que se han querido transmitir en la campaña. Estos factores distraen al 56 por ciento de los conductores, siendo el tipo de distracción que más accidentes y situaciones de riesgo provoca. Así, han recomendado mantener siempre las dos manos al volante, ya que el 54 por ciento de los conductores reconoce manipular el navegador, un dispositivo móvil o la radio.

Otros mensajes señalados en la campaña han sido los relacionados evitar las distracciones más tradicionales, como fumar o buscar algo en la guantera, o evitar la utilización del móvil en la conducción, ya que el 46 por ciento reconoce distraerse hablando por el móvil incluso con el manos libres Finalmente, se ha destacado la importancia de no apartar nunca la vista del tráfico y la carretera. Así, el estudio ha señalado que en un 38 por ciento de los casos se ha reconocido desviar la atención del tráfico ante un accidente, provocando que se produzcan nuevos accidentes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación