Hazte premium Hazte premium

investigación judicial

Juan Lanzas diseñó un falso ERE para la familia dueña del coto donde cazaba

La Junta «prejubiló» con sólo 30 y 40 años a la hija y la pareja del propietario pagándoles 229.248 euros en total

Juan Lanzas diseñó un falso ERE para la familia dueña del coto donde cazaba abc

a.r.vega.

El exsindicalista de UGT Juan Lanzas montó un «ERE de caza mayor» con los fondos de la Junta de Andalucía para financiar despidos a trabajadores. El «conseguidor» de ayudas irregulares coló como «polizones» en el expediente de regulación de empleo (ERE) de la sociedad laboral cordobesa Matadero de Fuenteobejuna SAL a dos familiares directos de Juan José Viedma Gallardo, propietario de un coto en el que cazaba el exdirigente ugetista, próximo a su pueblo, Albanchez de Mágina (Jaén). Gran aficionado a las monterías, Lanzas no encontró mejor modo de corresponderlo por invitarlo a las batidas en su finca privada que conseguirle ayudas para su hija, Juana Pilar Viedma Ocaña, y su pareja, Adoración Navarro Fernández.

En un atestado de 69 páginas sobre el ERE, al que ha tenido acceso ABC, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil destaca que Juan José Viedma «posee un coto donde practica la caza junto con otras personas, entre ellos Juan Lanzas Fernández» . La finca privada está situada en el municipio de Bedmar y Garcíez (Jaén), a tan sólo 14 kilómetros de Albanchez de Mágina, el pueblo de Lanzas.

Las andanzas cinegéticas del exsindicalista le costaron a las arcas autonómicas 229.248,87 euros. Con tan sólo 40 años, la pareja sentimental de Viedma cobró 117.564,36 euros (entre 1.860 y 2.054 euros mensuales) por prejubilarse en una empresa donde nunca había trabajado. El caso de la hija es aún más sangrante. Juan Pilar Viedma accedió a una póliza indebida de 111.684,51 euros con apenas 30 años. Entre agosto de 2002 y julio de 2007, ésta obtuvo una renta mensual de entre 4.093 y 4.519 euros, según el certificado de la póliza suscrita con Personal Life. En caso de fallecimiento de alguno de sus familiares, figuraba como beneficiario del cien por cien del dinero Juan José Viedma Gallardo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación