Hazte premium Hazte premium

educación

Susana Díaz plantea usar fondos del Estado para pagar la deuda de la Junta con las universidades

La presidenta ha comunicado a las diez universidades públicas andaluzas su intención de hacer uso del FLA para abonarles 900 millones de euros

Susana Díaz plantea usar fondos del Estado para pagar la deuda de la Junta con las universidades vanessa gómez

abc

Las diez universidades públicas andaluzas empezarán el curso con normalidad a pesar de que no han cobrado la deuda de 100 millones que reclamaban de forma urgente porque tienen capacidad de "flexibilidad" , según ha dicho este miércoles el portavoz de los rectores tras reunirse con la presidenta andaluza, Susana Díaz .

El presidente de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas y rector de Córdoba, José Manuel Roldán , que habló como portavoz de los rectores, ha asegurado que Díaz se ha comprometido a pagar "en el menor plazo posible" los 100 millones para proveedores a los que se comprometió a pagar antes del comienzo del curso el anterior presidente, José Antonio Griñán .

A pesar de que esa deuda es "urgentísima", Roldán ha señalado que comprenden que se ha producido un reciente cambio de gobierno y no deben ser "absolutamente rígidos" para reclamar esa deuda a la Junta, para lo que la presidenta les ha dicho que existen "buenas perspectivas" por parte de Hacienda.

Tras la reunión, en la que los rectores afirman que Díaz ha asumido con ellos un "diálogo permanente", el rector cordobés ha señalado que la presidenta ha planteado la opción de que la Junta pueda pagar la deuda con las universidades, que asciende a unos 900 millones de euros , a través de los Fondos de Liquidez Autonómica (FLA).

En el Consejo Andaluz de Universidades, los rectores también plantearán a la Junta como necesidad "urgente" que se apruebe la contratación de 170 profesores a tiempo completo para sustituir los casi 400 que se han jubilado.

Además, les han pedido a la presidenta que presione al Ministerio de Educación para ampliar la tasa de reposición del personal docente, que está fijada por un real decreto en el 10 % como máximo.

Con esa tasa, ha subrayado el portavoz de los rectores, puede ocurrir que las universidades tenga "dificultades" para impartir docencia.

Tras reconocer la "enorme dificultad" de las administraciones para aumentar su déficit, el representante de los rectores ha señalado que tienen el compromiso de la Junta "comenzar a trabajar inmediatamente en aspectos concretos " sobre financiación, "sobre todo de la hoja de ruta para saber con qué contamos cada año para poder trabajar".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación