Hazte premium Hazte premium

caso de los ere

Redada contra los sindicatos y la trama de la Sierra Norte por las comisiones del «caso ERE»

La Guardia Civil ha detenido al exgerente provincial del IFA Enrique Rodríguez y a los sindicalistas Salvador Mera y Roberto Carmona. Florido, que dice estar fuera de Sevilla, «sorprendido» por los registros

Redada contra los sindicatos y la trama de la Sierra Norte por las comisiones del «caso ERE» ROCÍO RUZ

EDUARDO BARBA / ABC

La Guardia Civil ha desplegado desde primera hora de la mañana de este martes un dispositivo por orden del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, el de Mercedes Alaya , para registrar varias empresas y sedes de centrales sindicales, así como organismos públicos como la Diputación. Según ha podido saber ABC, la operación, una segunda parte de la Heracles («Heracles II»), abarca varias provincias andaluzas, entre ellas Sevilla, y está relacionada con la trama de los ERE y la malversación de esos fondos públicos de la Junta de Andalucía para los parados.

Concretamente, la juez indaga las presuntas comisiones ilegales que habrían obtenido las dos principales sindicatos, UGT y CC.OO. , en su labor de intermediación entre las empresas y la Junta en las ejecuciones de expedientes de regulación de empleo (ERE) y la confección de las listas de prejubilados; entre las que también han aparecido «intrusos» que la Justicia investiga.

Así, el Grupo de Delitos Económicos de la UCO (Unidad Central Operativa) de la Benemérita ha puesto en marcha en la mañana de este lunes un operativo que incluye un número importante de registros y que ya ha motivado cuatro detenciones.

Tres detenidos, por el momento

La primera de las detenciones que ha trascendido es la de Enrique Rodríguez Contreras , exgerente provincial del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) y que este mismo martes ha sido destituido como alto funcionario de la Diputación Provincial de Sevilla. También se ha apuntado la detención de los sindicalistas Salvador Mera , secretario provincial de UGT en Cádiz y el exsecretario de Desarrollo Industrial de CCOO en Andalucía, Roberto Carmona.

Se están registrando empresas en Jaén, Córdoba, Cádiz, Huelva y Sevilla capital , así como en Castilleja de la Cuesta e incluso sedes o direcciones relacionadas con los sindicatos. elacionado con el PSOE de Cádiz. En concreto, son hasta siete las provincias españolas en las que se están efectuando registros, entre los que destacan los de sedes oficiales y viviendas particulares, entre ellas el domicilio del detenido Enrique Rodríguez; el restaurante Río Grande de Sevilla capital -que presentó un ERE con 'intrusos' en el año 2005 que está siendo investigado por Alaya-, y la casa del también detenido José María Sayago , copropietario de la empresa Matadero de la Sierra Morena en la Sierra Norte de Sevilla, que también se investiga en la causa. También se está registrando un piso en Barcelona del exconcejal e hijo del exalcalde de El Pedroso, José Enrique Rosendo , por su posible vinculación de la trama de la Sierra Norte de Sevilla que se relaciona con la gestión del exconsejero y diputado socialista José Antonio Viera . El asunto está bajo secreto de sumario.

Florido (CCOO) critica los registros

El exsecretario general de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines (Fiteqa) de CCOO de Andalucía, Juan Antonio Florido , ha criticado los registros que se están practicando en su domicilio particular, tras lo que ha asegurado no tener constancia de su imputación en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares que investiga la juez de Sevilla Mercedes Alaya.

En declaraciones a Europa Press, Juan Antonio Florido ha asegurado que está fuera de Sevilla y reconoce que sabe «por sus abogados» que su domicilio está siendo registrado dentro de la segunda fase de la denominada operación 'Heracles' que desarrollan desde primera hora de este martes agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Florido se ha mostrado «muy sorprendido» por «las formas» y reconoce «no entender» dicho registro, aunque también asegura que no tiene «nada que temer», toda vez que apunta que no ha hecho «nada ilícito ni nada que ver con la trama de los ERE». «No me importa que registren mi domicilio, lo pueden hacer cuantas veces quieran», ha aseverado.

«No entiendo el registrado porque ni siquiera tengo comunicación oficial ni constancia ni he recibido notificación de mi imputación en el caso ERE», ha asegurado el sindicalista, quien asegura que se enteró «por la prensa» de su imputación por parte de la juez Alaya en un auto anterior.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación