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facturas irregulares

Las trampas contables que no quiere ver el líder de UGT-A

Fernández niega toda irregularidad, pero ABC revela otro maquillaje contable en fondos para parados

Las trampas contables que no quiere ver el líder de UGT-A juan flores

antonio r. vega

Para la dirección de la UGT en Andalucía , todo es un cuento: el goteo incesante de facturas falsas , el bote que se creaba con los recibos inflados de sus proveedores, las mariscadas subvencionadas , el pago de sobresueldos y la investigación judicial. «Hasta hoy no se ha detectado ninguna actuación que suponga desvío de fondos , contabilidad B, ocultación, enriquecimiento de nadie ni, menos aún, saqueo, fraude o malversación. Las acusaciones son falsas, tendenciosas o engañosas». Ésta es, según explicó ayer el secretario general del sindicato, Francisco Fernández , la primera de las conclusiones «preliminares» a las que ha llegado la c omisión interna creada el 29 de agosto para revisar la gestión de subvenciones autonómicas, después de analizar 1.500 documentos.

El dirigente ugetista, que ha tardado 44 días en dar explicaciones desde que anunció las pesquisas, pidió ayer un acto de fe a los periodistas. Fe para creer que el desvío de fondos es mentira sin entrar al fondo de gastos concretos («no voy a entrar en ninguna partida»). No ha aportado el informe de la comisión que utilizó como escudo y tampoco ha revelado quiénes la componen. En definitiva, negó todo sin entregar ninguna prueba .

Frente a los actos de fe que pide el sindicato, ABC aporta nuevas facturas, correos electrónicos y documentos que prueban las trampas contables , otra más, que Fernández no ve o no quiere ver. «Puede haber discrepancias o interpretaciones». Nada más. La organización regional costeó 5.000 banderas y piruletas (pancartas circulares) que encargó para la huelga general del 29 de septiembre de 2010 haciéndolas pasar como gastos de publicidad de los cursos de formación a desempleados . Presentó dos facturas por importe de 16.354,80 y 2.543,17 euros (18.897,97 en total), ante la Junta de Andalucía .

Para poder justificar el gasto contraído con la agencia publicitaria Cuerda de Castro, ubicada en Salteras (Sevilla), desde el departamento de Compras de UGT-A dieron instrucciones precisas al responsable de la empresa para maquillar el gasto real . Le pide que le confeccione «una única factura con el concepto siguiente: Publicidad» , que vincula a tres programas: «Desarrollo de Acciones Formativas de Formación Profesional para el Empleo en materia de formación de oferta dirigida a personas desempleadas» y Memta I y II (también destinado a parados).

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