Hazte premium Hazte premium

Cuando los ERE y Mercasevilla se unen

La Guardia Civil llama a declarar al prejubilado imputado de Mercasevilla, aunque se ha negado a hablar

abc

José Antonio R.M. , extrabajador de Mercasevilla prejubilado en el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007 e imputado en la investigación de la presunta trama de prejubilaciones ilegales y ayudas arbitrarias financiadas a través de la partida presupuestaria 31L, ha sido llamado a declarar por la Guardia Civil.

El aludido, no obstante, se ha acogido a su derecho a no declarar bajo la premisa de que ha solicitado comparecer ante la juez Mercedes Alaya, que instruye estas diligencias. Repasando las hemerotecas, es necesario recordar que fue en febrero de 2011 cuando la juez Mercedes Alaya , que indaga la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos, decidió imputar a este extrabajador de Mercasevilla prejubilado a través del expediente de regulación de empleo promovido en 2007 por el mercado central hispalense.

La prejubilación

Y es que el otrora delegado provincial de la Consejería de Empleo en Sevilla Antonio Rivas, imputado por cierto en esta misma investigación, había autorizado la inclusión de José Antonio R.M. en el ERE diez días después de haber dictado la resolución favorable sobre este expediente de regulación de empleo.

Tal extremo, según defendió en su momento el comité de empresa, suponía la corrección de un «error material» a la hora de confeccionar el procedimiento , dado que los propios documentos del Ministerio de Trabajo e Inmigración remontaban al 1 de julio de 1999 la primera contratación eventual de este trabajador en el mercado de abastos de Sevilla, manteniendo éste con la empresa sucesivas e intermitentes relaciones contractuales hasta el mes de noviembre de 2007.

Posteriormente, en concreto el 30 de diciembre de 2011, la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía emitía una resolución que estimaba «acreditada la inclusión no regular» de José Antonio R.M. en la póliza de seguro colectivo de rentas asociada al ERE de 2007. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), no obstante, declaró nula esta resolución en a través de una sentencia emitida el 17 de diciembre de 2012 y recogida por Europa Press.

La sentencia del TSJA

Según esta decisión, la Administración andaluza declaró la «inclusión no regular» de este trabajador en el ERE alegando que «la fecha de incorporación a la empresa es del 16 de abril de 2007, un mes antes de la autorización del ERE », toda vez que el afectado y el comité de empresa alegaban el carácter intermitente de las relaciones contractuales entre este trabajador y la compañía.

Para el TSJA, de cualquier modo, es Mercasevilla la entidad «tomadora» de la póliza de seguro colectivo de rentas del ERE de 2007 y como «no existe solicitud, trámite ni acuerdo de la Consejería de Empleo que conceda de manera directa al trabajador una ayuda para el seguro colectivo de rentas (...), ninguna condición, obligación o compromiso puede ser declarada incumplida » en lo que se refiere a José Antonio R.M. José Antonio R.M., como ha informado a Europa Press Rafael Domínguez (CCOO), presidente del comité de empresa de Mercasevilla, ha sido llamado a declarar estos días por la Guardia Civil.

Según Domínguez, el aludido ha asistido a la citación pero se ha acogido a su derecho a no declarar bajo la premisa de que ha solicitado comparecer ante la propia juez instructora. Y es que, como lamenta Domínguez, este extrabajador fue imputado hace ya «casi tres años» sin que la juez le haya convocado .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación