Hazte premium Hazte premium

caso ere

Alaya impone una fianza de un millón de euros al exdirector de Presupuestos de la Junta

Buenaventura Aguilera fue imputado de prevaricación y malversación

Alaya impone una fianza de un millón de euros al exdirector de Presupuestos de la Junta m. herce

m. benítez

La juez Mercedes Alaya que instruye el caso de los ERE fraudulentos ha impuesto una fianza de un millón de euros al que fuera director general de Presupuestos de la Junta de Andalucía, Buenaventura Aguilera .

En un auto que  firmado por la magistrada el pasado día 14, se establece la citada fianza y se ordena el embargo de los bienes del exalto cargo de la Junta para cubrir dichas responsabilidades si no pudiera pagar la fianza. La juez impone esta fianza a Aguilera después de que éste fuera imputado por la magistrada de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos y este se negara a declarar ante la instructora. 

En este caso, según la juez, se persiguen delitos como la malversación y la prevaricación que «atacan directamente a los intereses colectivos y ciudadanos» por lo que cree que las acusaciones populares están legitimadas para solicitar la imposición de una fianza y el embargo subsidiario.

Según la juez, aunque en los presupuestos del año 2010 y 2011 desaparecieron las trasnferencias de financiación, en las memorias del presupuesto del programa 31-L del ejercicio 2010 se decía que el objetivo era continuar con la línea de colaboración con IDEA en aplicación del concierto en vigor desde el año 2001 a través de la encomienda de gestión.

Y que ello no supuso ningún cambio en el sistema utilizado por la Consejería de Empleo para el otorgamiento de las ayudas públicas. Algo que, según insiste Alaya, «era consentido por el referido imputado» no solo por ser el órgano directiv o en materia de elaboración presupuestaria sino porque cada año «se tuvo que reunir con la Consejería de Empleo para analizar la necesidad, eficacia y grado de ejecución de los programas de la 31-L».

Además Alaya recuerda que Buenaventura Aguilera tramitó una modificación presupuestaria por valor de veinte millones de euros para incrementar las transferencias de financiación a IDEA y que esos fondos no se llegaron a utilizar por Empleo. Por ello decide imponerle una fianza de 400.000 euros por ejercicio más el tercio legal, lo que suma un millón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación