Hazte premium Hazte premium

entrevista

El líder de UGT compara los arrestos con el bienio negro de la Segunda República

Fernández ve correcta su actuación en los ERE y asegura que «si viviéramos en aquella época» habría una «encarcelación masiva de muchos del sindicato»

El líder de UGT compara los arrestos con el bienio negro de la Segunda República ROLDAN SERRANO

ABC

El secretario general de UGT en Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, se ha remontado a la etapa anterior a la Guerra Civil para encontrar una situación «similar» a la actual, en la que se han detenido a sindicalistas en el caso de los ERE fraudulentos. Ha comparado la crisis en general que vive el sindicato con el bienio negro de la Segunda República, durante el que se produjo la revuelta de los mineros de Asturias dirigida por socialistas, anarquistas y comunistas, que finalizó con una represión dirigida por Franco enviado desde África.

«Hoy tenemos problemas de otro tipo, no somos personas que temamos peligrar por nuestra vida en el sindicalismo que hacemos, pero vivimos algo muy parecido al bienio negro de la etapa posterior a la Segunda República: un gobierno de derechas tras uno de izquierdas, una contrarreforma y desprestigio de los sindicalistas, incluso con una encarcelación masiva de muchos del sindicato de UGT, que cumple 125 años. Hoy no se llega a esa encarcelación como tal, pero si viviéramos aquella época sería similar», ha apuntado, según una entrevista concedida al Diario Jaén que reproduce UGT Andalucía en su página web.

Fernández, que tomó los mandos del sindicato en mayo en sustitución de Manuel Pastrana, ha defendido que «tenemos la seguridad de que todo lo que se ha hecho en el último año ha sido correctamente» en relación al supuesto desvío de fondos públicos de formación y empleo recibidos de la Junta de Andalucía, que investiga la juez de instrucción número seis de Sevilla, Mercedes Alaya, que también instruye la causa de los ERE, que acumula hasta una veintena de sindicalistas imputados. Ha argumentado que «no tenemos compañeros que sufran ningún tipo de acoso de forma directa, pero sí general, ya que se está intentando desprestigiar al sindicato y al sindicalismo por parte de algunos medios de comunicación y por el PP, con insinuaciones que me gustaría que las llevasen al juzgado si tienen indicios de que es como ellos plantean lo que hacemos».

Sobre el expediente de los ERE, ha afirmado que «estoy deseando que termine la instrucción y que realmente se juzgue a las personas que hayan cometido los delitos que se le puedan probar. Y, por cierto, nosotros estamos en ese procedimiento como acusación popular».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación