Hazte premium Hazte premium

denuncia

Examen «a la carta» para promocionar a la hija de un alto cargo del SAS

La elegida se escribió días antes de la prueba con un miembro del tribunal y le envió preguntas

Examen «a la carta» para promocionar a la hija de un alto cargo del SAS abc

p.d.almoguera

La hija de un alto directivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sido promocionada después de sacar la mejor nota en la convocatoria pública a la que se presentaron otros cinco aspirantes. Un hecho que no sería destacable si no se tuviese en cuenta que, en los días previos al examen, la joven contacta por correo electrónico con uno de los miembros del tribunal y le sugiere una serie de preguntas. La prueba constó de tres y dos de las sugeridas estaban entre ellas. El hospital Regional de Málaga, centro que convocaba la plaza y donde en los próximos días se deberá incorporar la seleccionada si nadie impugna la prueba, defendió ayer la transparencia del proceso.

El SAS publicó el pasado 7 de junio la resolución para la convocatoria de un puesto base de Facultativo Especialista de Área (FEA) de Farmacia Hospitalaria del citado centro hospitalario. Este documento establecía las condiciones para poder optar al puesto, así como los baremos de puntuación para cada una de las tres fases del proceso selectivo: Evaluación del currículo (40 por ciento de la nota), realización de un caso clínico práctico (30 por ciento) y entrevista personal (30 por ciento).

El 11 de julio se facilitó la lista provisional de admitidos y la composición de la Comisión de Evaluación, formada por un presidente, tres vocales y un secretario. Una de las vocales era la jefa del Servicio de Farmacia del hospital, Isabel María Muñoz Castillo.

Aproximadamente un mes después, concretamente el 23 de agosto, se hizo pública -y está disponible en la web del hospital Regional de Málaga- la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos. Un total de doce profesionales son seleccionados, aunque finalmente serán seis los que acudirán a la prueba el 25 de septiembre. Entre estas personas se encontraba María Espinosa Bosch. Nombre que no debería significar nada si no fuese porque es hija de Juan Manuel Espinosa, un alto directivo del Servicio Andaluz de Salud. Entre otros cargos, este médico de familia con plaza en el centro de salud de El Palo, en la capital malagueña, ha estado al frente del Plan Andaluz de Alzheimer y director de la Estrategia de Envejecimiento Activo de Andalucía.

Según una serie de correos electrónicos a los que ha tenido acceso ABC, la aspirante, que finalmente obtuvo la plaza, mantuvo un contacto fluido con la citada miembro del tribunal. En uno de ellos, con fecha lunes 26 de agosto, y tras pasar el fin de semana que separaba de la publicación del listado de admitidos, la jefa del Servicio de Farmacia escribe a la solicitante de la plaza en los siguientes términos: «Seguro que ya lo sabes, me han comunicado que la prueba para la selección será el 25 de septiembre. Si quieres llámame y hablamos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación