Hazte premium Hazte premium

ante la caída de las ventas

El sector del tabaco se une frente al contrabando

Andalucía es la comunidad más castigada y las ventas han caído un 91%

El sector del tabaco se une frente al contrabando abc

abc

La Mesa del Tabaco -que aglutina a agricultores, transformadores, fabricantes, distribuidores, estanqueros y fabricantes de máquinas expendedoras, junto con CEOE y los principales sindicatos- presentó ayer en Sevilla una campaña informativa para sensibilizar a la sociedad andaluza sobre las graves consecuencias del contrabando. Con el lema «A mí me importa» , esta iniciativa pretende explicar de manera directa los daños que ocasiona el comercio ilícito de tabaco por la facilidad de acceso de los menores al producto, la financiación de organizaciones criminales internacionales o la pérdida de recaudación fiscal.

La campaña «Stop contrabando de tabaco» , que se difundirá tanto en exteriores como en prensa escrita y en radio, está protagonizada por personas que viven en diferentes localidades andaluzas y que exponen las preocupaciones de los ciudadanos por este fenómeno, tratando así de sensibilizar a la sociedad andaluza.

En palabras del portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo, «por primera vez todo el sector se une en una campaña para poner de manifiesto que el contrabando de tabaco es un problema muy grave , que tiene consecuencias para todos en nuestra vida diaria y que para acabar con él es necesario la implicación del conjunto de la sociedad. Las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado están haciendo un magnífico trabajo, pero no es suficiente».

En paralelo al lanzamiento de esta campaña informativa, la Mesa del Tabaco puso en marcha un microsite www.stopcontrabandotabaco.org donde se explica de manera muy gráfica qué es el comercio ilícito de tabaco y sus magnitudes, a través del impacto que tiene en la recaudación fiscal o en el empleo. Asimismo, se proponen soluciones para acabar con esta lacra mediante una mayor cooperación entre gobiernos o nuevas herramientas para asegurar la cadena de suministro legal.

En la actualidad, el contrabando de tabaco, que hasta hace unos años era inexistente en España, se sitúa en el 12%, aunque en algunas provincias como Cádiz y Sevilla alcanza cifras de más del 40%. Con estas tasas, el Estado deja de recaudar cada año 1.200 millones de euros. La recaudación fiscal a través de impuestos a las labores del tabaco (Impuestos Especiales, IVA y Recargo de Equivalencia) sumó 9.315 millones de euros en 2012, lo que equivale al 51% de los impuestos especiales recaudados en España y a casi el 6% del conjunto de los ingresos fiscales del Estado.

Según un estudio realizado por Millward Brown para la Mesa del Tabaco , nueve de cada diez estanqueros andaluces afirma que el contrabando es la causa de la caída de sus ventas en una media del 38% durante el último año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación