Hazte premium Hazte premium

Dimite Francisco Fernández, secretario general de UGT Andalucía

Es el segundo máximo responsable del sindicato que deja el cargo a causa del escándalo que desveló ABC en abril

Dimite Francisco Fernández, secretario general de UGT Andalucía abc / VÍDEO: ATLAS

m. contreras /m. moguer

Francisco Fernández , el secretario general de UGT Andalucía ha presentado en la mañana de este viernes su dimisión, según ha confirmado a ABC el citado sindicato. La renuncia se produce en medio de las polémica por las facturas falsas que el sindicato habría presentado a la Junta de Andalucía y las irregularidades en la contabilidad denunciadas por los medios de comunicación.

Hace solo dos días, el máximo dirigente del sindicato en la Comunidad afirmaba que estaba «tranquilo» con su trabajo. Además, parecía que cualquier decisión sobre su futuro quedaba aplazada hasta el 9 de enero, cuando la formación había convocado un Comité extraordinario para afrontar los últimos escándalos de corrupción destapados.

La decisión de dejar su cargo se produce esta mañana, cuando tras una llamada del secretario general del sindicato, Cándido Méndez , Fernández le ha enviado una carta en la que presentaba su renuncia irrevocable. Diversos dirigentes nacionales del sindicato ya habían exigido su dimisión en una reunión celebrada el pasado miércoles en Madrid.

Fernández Sevilla es el segundo secretario general del sindicato en Andalucía que abandona el cargo. El pasado 22 de abril su antecesor, Manuel Pastrana, anunció que no se presentaría a la reelección , después de que ABC desvelase que los gastos en hoteles y restaurantes de lujo durante un viaje a la ciudad sudafricana de Durban.

Desde entonces, el rosario de irregularidades contables en UGT-A desvelado por los medios de información ha sido interminable: desde comilonas en restaurantes de lujo o la Feria de Sevilla pagadas con fondos de formación de la Junta de Andalucía a cobro de "mordidas" en las facturas que el sindicato pagaba a sus propios proveedores.

Esta dimisión se produce tras conocerse que la Junta de Andalucía va a pedir al sindicato la devolución de 1,7 millones de euros que UGT-A habría cobrado por facturas presuntamente falsas. Tras la salida de Fernández Sevilla la Ejecutiva del sindicato queda en funciones hasta que la formación elija a un nuevo secretario general, presumiblemente en el Comité del día 9 de enero.

Nuevo líder de UGT-A

El secretario de Comunicación de UGT-A, José Ginel,ha confirmado que «Un miembro de la Ejecutiva asumirá parte de la responsabilidad que deja Fernández para poder seguir trabajando», ha subrayado.

Preguntado sobre la coincidencia entre la dimisión de Fernández y el anuncio por parte de la Junta de la reclamación al sindicato de 1,8 millones de euros correspondientes a dos ayudas que fueron concedidas por la Consejería de Empleo en 2009 , Ginel ha señalado en este asunto UGT-A «tiene mucho que decir» al respecto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación