Hazte premium Hazte premium

escándalo sindical

Fernández Sevilla deja UGT-A sin dar explicaciones sobre su dimisión

El hasta hoy secretario general del sindicato en Andalucía se ha limitado a decir que ha hecho un ejercicio de «responsabilidad»

Fernández Sevilla deja UGT-A sin dar explicaciones sobre su dimisión mILlÁN herce / VÍDEO: EP

a.r.v. / ABC

El hasta este viernes secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla , ha oficializado esta tarde su ya anunciada dimisión en una reunión extraordinaria de la comisión ejecutiva regional, al tiempo que ha sido sumamente parco en las declaraciones realizadas a los medios de comunicación, a los que no ha dado explicaciones pero ha asegurado que ha presentado su dimisión «sin ser presionado por nadie».

Fernández Sevilla, cabeza visible en los últimos meses de una organización que ha estado envuelta en escándalos por el supuesto mal uso de las ayudas otorgadas por la Junta , se ha limitado a señalar que ha hecho un ejercicio «de responsabilidad». Después de una hora y media en la reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva reunida en la tarde de este viernes ha indicado que se marcha con la espina clavada de no haber podido detener el «atropello» a los derechos laborales, si bien se ha negado a comentar los episodios de las facturas falsas..

Fernández Sevilla se ha mostrado «orgulloso de haber liderado la organización durante casi siete meses», aunque ha insistido en que «haciendo un ejercicio personal de responsabilidad» ha presentado su dimisión «sin ser presionado por nadie». «Liderar una organización como UGT Andalucía es muy difícil , es complicado. Somos una organización con casi 200.000 afiliados y con casi 20.000 delegados con presencia en el conjunto de Andalucía, con presencia en muchos centros de trabajo, donde miles y miles de compañeros están trabajando diariamente en defensa de los intereses de los trabajadores , en los centros de trabajo y también ante las instituciones», ha subrayado.

Por último, ha apuntado que seguirá «igual» que ha hecho «desde muy jovencito» , es decir, siguiendo sus ideales y su convicción, «defendiendo y peleando por los intereses de los trabajadores», ha señalado.

Tras la dimisión de Fernández Sevilla , la actual ejecutiva de UGT Andalucía seguirá en funciones hasta el 9 de enero, fecha del comité extraordinario, y mientras tanto dirigirá los destinos del sindicato el secretario de Organización, Manuel Ferrer .

La decisión de Fernández Sevilla ha sido anunciada ya en la mañana de este viernes por la Comisión Ejecutiva Confederal en un comunicado hecho público en la misma jornada que se ha conocido que la Junta de Andalucía reclamará al sindicato la devolución de 1,8 millones de euros correspondientes a dos ayudas que fueron concedidas por la Consejería de Empleo en 2009. El propio Cándido Méndez anunció este jueves tras la reunión del Comité Confederal del sindicato que se asumirían en las «instancias» que correspondan las responsabilidades políticas que pudiera haber en la actuación del sindicato en relación con su contabilidad, con el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y con la gestión de los fondos destinados a formación de desempleados.

Apenas seis meses en el cargo

Con su dimisión, Fernández Sevilla cumplirá apenas seis meses y medio al frente de UGT-A, ya que accedió al cargo en el congreso celebrado el pasado 11 de mayo en sustitución de Manuel Pastrana con el voto del 81,7 por ciento de los votos de los delegados. Según la nota difundida por UGT, Fernández Sevilla ha comunicado a Méndez su decisión de dimitir en una conversación telefónica a lo largo de este viernes y posteriormente le ha trasladado por carta que adopta esta medida con el objetivo de que «la organización pueda seguir trabajando con mayor tranquilidad y clarificar todo el buen hacer de la UGT». En la misiva, el todavía secretario general de UGT-A traslada a Méndez que «en las fechas más próximas posibles se realizará un Consejo Regional de UGT-A para valorar la situación actual del sindicato y asegurar su funcionamiento».

UGT-A ya convocó el pasado miércoles un Comité Extraordinario, máximo órgano entre congreso, para el 9 de enero con un único punto del orden del día, analizar la situación actual del sindicato a raíz de la investigación sobre las presuntas irregularidades en la contabilidad con objeto de «adoptar las decisiones y actuaciones adecuadas en función del debate y de los acuerdos alcanzados». Por su parte, la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT valora que en la dimisión de Fernández Sevilla « se anteponen los intereses de la organización a los suyos propios » y destaca su «comportamiento solidario, generoso y responsable que le viene caracterizando de siempre en su trayectoria personal».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación