Hazte premium Hazte premium

La Junta amplía el plazo del Plan de Choque por el Empleo

Se da prioridad a las personas que más tiempo lleven en paro y con cargas familiares en los municipios donde se realizan los proyectos

abc

El Consejo de Gobierno ha acordado en su reunión de este martes modificar los criterios de selección de las personas candidatas para trabajar en los proyectos del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, que la Junta desarrolla desde julio de 2012 para paliar los efectos de la crisis económica sobre los colectivos de trabajadores más vulnerables.

Este cambio permitirá dar preferencia a las personas que más tiempo lleven en situación de desempleo en los municipios donde se realizan los proyectos. También tendrán prioridad los parados de larga duración que no reciben ningún tipo de prestación ni subsidio y que acreditan cargas familiares ante el Servicio Andaluz de Empleo .

En caso de que no existan en la localidad candidaturas que cumplan los criterios establecidos, se ampliará la búsqueda a municipios de la misma comarca o, en su caso, de la provincia. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno , el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez , ha explicado que junto con la modificación de criterios, se acordado también ampliar los plazos de ejecución del plan, inicialmente fijados en el próximo 31 de diciembre, con el fin de permitir la continuidad de proyectos pendientes durante 2014 y asegurar así su cofinanciación con fondos estructurales de la Unión Europea.

Vázquez ha explicado que los cambios introducidos buscan hacer el plan "más funcional", ya que durante el desarrollo del mismo se han evidenciado algunos "desajustes" que venía bien corregirlos. En este sentido, lo que se busca a partir de los cambios es "pegar el trabajo al territorio", una petición reiterada de los alcaldes para hacer más efectivo, operativo y eficaz el plan. Ha indicado que el perfil de las personas, parados de larga duración, sigue siendo el mismo, si bien es preferible que sean del municipio donde se ponen en marcha los proyectos que darán empleo. "El objetivo es que sea más operativo, eficaz y beneficie a los propios trabajadores", ha apuntado.

Vázquez ha agregado que los datos del resultado del plan se darán a conocer cuando concluya, si bien en estos momentos se puede decir que las expectativas las está "cumpliendo razonablemente" , a la vista de los datos sobre el descenso del paro en la comunidad. El portavoz del Gobierno ha indicado que es la Junta prácticamente sola la que está tomando medidas para hacer frente al paro, toda vez que el Gobierno de la Nación no ha dotado a esta comunidad con un plan extraordinario de empleo, al tiempo que ha reducido las partidas para las políticas activas de empleo.

El Plan de Choque por el Empleo en Andalucía destina 200 millones de euros a proyectos de iniciativa pública para paliar los efectos del empeoramiento del mercado laboral, que se suman a los 200 millones del Plan de Oportunidades Laborales aprobado en 2011 con el mismo fin.

Estas obras facilitan trabajo a los colectivos más afectados por la crisis, con especial atención a las personas desempleadas de larga duración y con cargas familiares que han agotado las prestaciones económicas. El plan esta integrado por tres conjuntos de medidas: construcción, ampliación y mejora de centros docentes (300 millones de euros), mejora de infraestructuras medioambientales y rurales (90 millones) y rehabilitación de viviendas (10 millones).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación