Hazte premium Hazte premium

El Gobierno de Rajoy envía a la Junta de Andalucía otros 562 millones a cuenta del FLA

Andalucía es, tras Cataluña, la comunidad autónoma que más fondos recibe en el reparto del excedente del Fondo de Liquidez Autonómica

El Gobierno de Rajoy envía a la Junta de Andalucía otros 562 millones a cuenta del FLA abc

M.C.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer una reasignación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2.879 millones de euros para las nueve comunidades que ya estaban acogidas al mismo, por lo que Andalucía recibirá 562 millones más aparte de los 2.733 millones de euros recibidos como anticipo. Andalucía es, tras Cataluña, la comunidad autónoma que más dinero recibirá en este reparto, casi empatada con la Comunidad Valenciana.

Durante su intervención en el pleno del Senado para defender la Ley de Deuda Comercial en el sector público, Montoro informó de que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha decidido la redistribución a las comunidades autónomas del excedente del FLA de 2013.

El ministro precisó que a Andalucía le corresponde un incremento de 562 millones de euros; Asturias, 157; Baleares, 232; Canarias, 73; Cantabria, 136; Castilla-La Mancha, 121; Cataluña, 873; Murcia, 160 y la Comunidad Valenciana, 561 millones.

A juicio de Montoro, con esta reasignación se aumenta la liquidez, la tesorería de estas nueve comunidades «para atender pagos que son necesarios», que recibirán antes de que acabe este mes de diciembre.

El Gobierno de Mariano Rajoy ya otorgó a Andalucía 2.133 millones de euros en el primer reparto del FLA. La Junta de Andalucía acudió a este «rescate» oficioso después de cambiar de actitud, ya que en primera instancia se mostró muy crítica con esta iniciativa.

Sin embargo, cambió de táctica y optó por pedir la cantidad más alta posible. Así, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, emplazó al Gobierno a que le conceda los 4.908 millones del FLA para poder pagar todas las deudas con proveedores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación