Hazte premium Hazte premium

irregularidades contables

UGT-A pagó una suite de lujo con sauna a Méndez con dinero de la Junta

Endosó a una ayuda los 1.920 euros que costó el alojamiento del secretario general y veinte dirigentes en un hotel de Málaga

UGT-A pagó una suite de lujo con sauna a Méndez con dinero de la Junta abc

antonio r. vega

En el hotel Monte de Málaga no hay habitación más exclusiva que la suite presidencial. Está reservada a sus clientes «VIP» . En la única de sus 179 habitaciones que dispone de 100 metros cuadrados y un baño con sauna y jacuzzi , se alojó el 25 de febrero de 2009 el secretario general de UGT, Cándido Méndez, a costa de la Junta de Andalucía . El dirigente hizo noche en este moderno establecimiento de cuatro estrellas superior para inaugurar al día siguiente el congreso extraordinario de UGT-Andalucía que se celebró en Málaga, donde cargó contra los empresarios por pedir que «el erario público acuda al rescate y paralelamente planteen recortes de derechos».

Documentos en poder de ABC revelan la conexión del máximo responsable del sindicato socialista con el escándalo del supuesto desvío de fondos públicos por parte de la federación regional. La juez que instruye el caso de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, ha abierto diligencias contra UGT-A.

La central andaluza pagó con una subvención autonómica los 1.919,96 euros (con los gastos del garaje incluidos) que costó la estancia de Méndez en la habitación demandada por la clientela más sibarita del hotel, la 716, así como el alojamiento en el mismo establecimiento de los otros veinte miembros que integraban la delegación regional desplazada a Málaga y encabezada por su secretario general, Manuel Pastrana. En la factura desglosada que realizó la cadena Hoteles Monte el 26 de febrero de 2009 figura el apellido de cada cliente con el número de la habitación asignada.

Por este documento interno se puede saber también que Pastrana, quien fuera líder de UGT-A hasta el pasado mayo, ocupó una habitación contigua a la habitación presidencial (715): la «suite junior», con 42 metros cuadrados, dotada de una bañera de hidromasaje y una terraza de 24 metros.

La factura del alojamiento se cargó íntegramente a una ayuda anual de la Administración autonómica denominada «Organización sindical» correspondiente al año 2009. Así lo acredita el sello de «justificación de subvención» que aparece impreso en una de las facturas emitidas por el establecimiento hotelero.

Una suite de 324 euros

Dormir una noche en esta lujosa habitación sale por 324 euros en un fin de semana, de acuerdo con las tarifas actuales. Pero Méndez no era un cliente cualquiera . Cada vez que acude a Málaga suele pernoctar en este establecimiento. Por deferencia con el dirigente «ugetista» aplicó un precio único de 82,25 euros para cada uno de los miembros del congreso alojados.

En el hotel de cuatro estrellas también se alojaron el sucesor de Pastrana al frente de la organización andaluza, Francisco Fernández Sevilla, que ocupaba entonces la Vicesecretaría General de Organización, así como el tesorero de UGT-A y vicesecretario de Administración, Federico Fresneda .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación