Hazte premium Hazte premium

informe

Andalucía, a la cola del gasto sanitario por habitante

Es la comunidad autónoma que menos dinero destina, con 980 euros, más de 500 euros menos que en el País Vasco

Andalucía, a la cola del gasto sanitario por habitante vanessa gómez

abc

Andalucía es la comunidad autónoma que menos fondos destina en 2014 a su presupuesto sanitario , ya que su gasto por habitante está en 980 euros , 561 euros me nos de la que más recursos dedica, el País Vasco . Además, Andalucía fue una de las comunidades donde más ha bajado el gasto sanitario , pasando de los 1.180,09 euros por habitante de 2010 a los 980 previstos para este año, según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp).

La media del presupuesto per cápita de las comunidades es de 1.204,97 euros por habitante y año para 2014, lo que supone 1 3,86 euros más que el que se destinó en 2013 , según cálculos de la Fadsp. Esta federación considera que el presupuesto sanitario de cada comunidad es «un buen exponente» de su interés por la sanidad pública .

En este sentido, recuerda que desde 2009 se han producido «recortes sistemáticos» en todos los servicios públicos que, en el caso de la Sanidad, ha hecho que el presupuesto medio per cápita que destinan las comunidades autónomas se haya reducido un 11,4 %. Este porcentaje, sumado a otros recortes, hizo que en 2013 se destinaran a la Sanidad 7.500 millones de euros menos que en 2010.

La Fadsp explica que estos recortes no se han distribuido de forma homogénea entre todas las comunidades y que el ajuste por habitante ha variado entre el 1,3 y el 23,3 % en función de la región, porcentajes que se traducen en diferencias de hasta 500 euros por habitante y año según la comunidad en la que se resida. Además, destaca que las seis comunidades en las que se ha reducido el presupuesto sanitario son las más pobladas y aglutinan al 60 por ciento de la población. De hecho, en 2008, Andalucía era la tercera por la cola en gasto sanitario y cuatro años más tarde es la primera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación