Hazte premium Hazte premium

CRISIS

UGT-A desoye a Méndez y elegirá a otro líder sin congreso

El confederal asegura que la elección de Castilla como secretaria general, pactada de antemano, cubre las necesidades inicialmente

UGT-A desoye a Méndez y elegirá a otro líder sin congreso millán herce

ANTONIO R. VEGA

La crisis de UGT-A se zanjará sin congreso extraordinario ni comisión gestora, como propuso la dirección confederal del sindicato, encabezada por Cándido Méndez. El comité extraordinario de UGT en Andalucía, que está reunido este jueves en Sevilla, se limitará a aprobar una decisión pactada de antemano por las federaciones sectoriales del sindicato.

El acuerdo, alcanzado in extremis el pasado miércoles, consiste en cubrir la vacante que dejó en la actual ejecutiva en funciones el anterior secretario general, Francisco Fernández Sevilla, que dimitió el pasado noviembre por el escándalo de las facturas falsas. Según el guión pactado, la línea oficialista cuenta con al menos 81 votos para elegir hoy como secretaria general a la candidata propuesta por la Federación de Servicios Públicos (FSP), Carmen Castilla, actual secretaria de Políticas Sociales e Igualdad. Además, dimitirán los ejecutivos José Carlos Mestre y Josefa Castillejo, que formaban parte de anteriores direcciones de Manuel Pastrana (1998/2013), y se renovarán sus puestos. En principio, se elegirán a tres nuevos miembros para la ejecutiva.

Poco antes de comenzar la reunión del comité, convocada con mes y medio de antelación para salir al paso de la profunda crisis en que está sumida el sindicato por el supuesto desvío de fondos públicos, el secretario de Organización de UGT-A, Manuel Ferrer, declaró que la nueva secretaria general no se elegirá "para limpiar o regenerar sino para dar la cara" ante la opinión pública por las acusaciones y defendió la colaboración con la justicia. No quiso adelantar las personas que sustituirán a los cargos que saldrán de la ejecutiva argumentando que cuando se reúna el sindicato "diremos la verdad".

En el comité, que llevaba en su orden del día el debate sobre la situación actual del sindicato, no está presente Cándido Méndez. Desde el confederal ha acudido José Javier Cubillo, secretario de Organización y Comunicación, quien aclaró a los periodistas antes de la reunión que "hubiéramos preferido un congreso extraordinario, pero esa preferencia puede ser tenida en cuenta por los miembros del comité o no".

Cubillo justificó el cambio de criterio asegurando que la propuesta de cobertura de vacantes "inicialmente puede cubrir las necesidades", pero dejó abierta la puerta a la exigencia de nuevos cambios a nivel regional, dependiendo del devenir de la investigación judicial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación