Hazte premium Hazte premium

tras lograr una ayuda anual de 45 millones

UGT planea despedir a la mitad de su plantilla

La cúpula regional del sindicato presenta una «lista negra» con 49 afectados por otro ERE

UGT planea despedir a la mitad de su plantilla efe

antonio r.vega

La dirección regional de UGT reunió ayer a los representantes de los trabajadores para poner en marcha formalmente los trámites de un nuevo expediente de regulación de empleo. El segundo ERE que el sindicato presenta en menos de catorce meses (el anterior afectó a 159 empleados) supone prescindir del 47 por ciento de la plantilla actual en Andalucía, según confirmaron a ABC fuentes sindicales.

La ejecutiva acudió a la primera reunión de la mesa negociadora con una lista cerrada que recogía los nombres y apellidos de 49 de los 104 empleados que quiere poner en la calle . Los representantes de la empresa «ugetista» —los secretarios de Organización y de Comunicación, Manuel Ferrer y José Ginel, respectivamente— se escudaron en problemas económicos para justificar la drástica medida laboral, adelantada por ABC el 28 de noviembre pasado.

Este argumento contrasta con la riada de subvenciones para la formación y el empleo que el sindicato ha gestionado en los últimos ejercicios, alrededor de 45 millones de euros anuales, que salieron principalmente de los presupuestos de la Junta de Andalucía. UGT-A consignó en sus cuentas de 2012 unos ingresos de 45,5 millones como «programas finalistas concedidos» ese mismo año.

La resolución del TSJA que tumbó el ERTE que impuso a 57 trabajadores reveló ingresos en subvenciones finalistas (en su mayoría para la formación de parados y ocupados) por un montante de 89,6 millones de euros entre 2010 y 2011, cuando la crisis diezmaba por miles a los trabajadores.

Pero la irrupción de la supuesta trama de facturas falsas que investiga la juez Mercedes Alaya, unida a la progresiva disminución de los fondos públicos para cursos de formación, han situado a la organización que dirige Carmen Castilla al borde del abismo.

El Gobierno de Díaz le reclama 3,6 millones que cargó de forma irregular a subvenciones. Casualmente, es la misma cantidad que la Consejería de Economía , Innovación, Ciencia y Empleo, dirigida por José Sánchez Maldonado —delegado de UGT cuando era profesor de la Universidad de Málaga—, le ha concedido con cargo al Plan Orienta , un programa de asesoramiento para desempleados donde la Junta también detectó irregularidades.

La federación regional abrió la negociación el mismo día que la comisión ejecutiva confederal de UGT, bajo el control de Cándido Méndez, publicó por primera vez sus cuentas de 2012, que arrojaron 1,65 millones de euros de beneficios . El documento publicado en la web incluye también el detalle de las subvenciones públicas recibidas durante el ejercicio 2013, que ascendieron a 7,63 millones de euros.

En la primera toma de contacto de la mesa negociadora en Sevilla, los representantes de la ejecutiva entregaron a los representantes de la sección sindical documentación con las previsiones económicas que maneja el sindicato. Se trata de una exigencia legal en este tipo de procedimientos . La gran duda reside en las indemnizaciones por despido que está dispuesta a pagar el sindicato, que no se debatió. En los despidos individuales de 28 trabajadores aplicó en toda su crudeza (pagando 20 días por año) la reforma laboral que pidieron derogar con una huelga general el 29 de marzo de 2012.

UGT-A vuelve a resolver su crisis financiera sacrificando a su capital humano. Las víctimas del «tsunami» laboral se cuentan por centenares. Desde finales de 2012 ha prescindido de 301 trabajadores. Si prospera el nuevo ERE, habrán perdido su empleo cinco de cada seis personas que tenía en nómina el sindicato , algunos de ellos con 25 y 30 años de servicio. Sólo en la sede regional el ajuste afectará a 12 trabajadores, más de un tercio del personal. Las consecuencias son evidentes: UGT-A pierde estructura y pierde músculo sindical. Planea echar a los denominados «posi» en Sevilla, encargados de captar a candidatos en las elecciones sindicales de las empresas. Un extrabajador lo resumía así: «UGT-A S.A. se ha portado como los peores empresarios del mundo, con un desprecio total a su capital humano».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación