Hazte premium Hazte premium

CASO ERE

La Fiscalía pide cinco millones y medio de euros de fianza para el exdelegado de Empleo

La juez acusa a Antonio Rivas, que se ha acogido a su derecho a no declarar, de malversación, prevaricación y tráfico de influencias

La Fiscalía pide cinco millones y medio de euros de fianza para el exdelegado de Empleo JUAN FLORES

Mercedes Benítez

La juez Mercedes Alaya que instruye el caso de los ERE fraudulentos ha imputado al exdelegado de Empleo, Antonio Rivas, delitos de prevaricación, malversación de caudales y tráfico de influencias. Después de que Rivas finalmente se haya acogido a su derecho a no declarar, ni la Fiscalía Anticorrupción ni las acusaciones particulares han solicitado la imposición de medidas cautelares contra él.  Sí que han pedido medidas reales de responsabilidad civil. Concretamente la Fiscalía ha solicitado una fianza de 5.580.000 euros para Rivas mientras que la Junta de Andalucía ha pedido una fianza de 4.300.000 euros.

La juez asegura que, en su cargo como delegado de Empleo de 2000 a 2010, «autorizaría un considerable número de Expedientes de Regulación de Empleo de empresas que recibirían subvenciones sociolaborales de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, con total ausencia de procedimiento y le imputa por los ERE de Calderinox, Mercasevila, Surcolor, Intesur, Samec y Aglomerados Morell.

Por su parte el abogado de Rivas, Jon Ander, que ha presentado un escrito solicitando nuevamente que se graben las declaraciones, ha defendido la inocencia de su cliente asegurando que su competencia como delegado de Emplero era la tramitación de los ERE y no de las pólizas y que si hubo alguna irregularidad fue en éstas últimas y no en los primeros.

Sobre el presunto «enriquecimiento patrimonial» que le achaca la Guadia Civil, el abogado ha asegurado que Rivas «no tiene nada que esconder» y que su familia es muy modesta y de personas trabajadoras.  Y ha especificado que los 21.000 euros que cobró su nuera de una empresa de Juan Lanzas eran las retribuciones por su trabajo.

La juez lo considera «el portillo de entrada de la concesión irregular de las subvenciones, de este dispendio presuntamente generalizado y descontrolado que se ha producido desde la Administración autonómica». Ademas, el último atestado de la Guardia Civil hecho público esta misma semana hablaba de un «incremento patrimoial» del exdelegado de Empleo y aseguraba que se había beneficiado de que la pareja de su hijo había trabajado en una de las empresas de Juan Lanzas obteniendo por ello 21.000 euros.

La juez considera también que Rivas «sabía indiciariamente durante la mayor parte del ejercicio de su cargo que él tenía gran capacidad de influencia en sus superiores, y que en definitiva lo que prometía lo conseguía, pues además se caracterizaba por hacer un intenso seguimiento a tales compromisos».

 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación