Hazte premium Hazte premium

reproducción asistida

Cuando no es tan fácil lograr el embarazo

El retraso en la edad de maternidad provoca que cada vez más mujeres deban someterse a esas técnicas

Cuando no es tan fácil lograr el embarazo rafael alcaide

mercedes benítez

No es igual de fácil quedarse embarazada para una mujer de 25 años que para una de 39. Aunque parezca una obviedad, es una de las premisas básicas y la causa de que sean muchas las mujeres que deben acudir a técnicas de reproducción asistida.

En Andalucía, el pasado año se realizaron en los hospitales públicos 6.666 ciclos de reproducción asistida, según el Servicio Andaluz de Salud. De este total, 3.742 fueron de inseminación artificial y 2.924 de técnicas avanzadas. El nivel de embarazo se situó durante 2013 en torno al veinte por ciento. O lo que es lo mismo, una de cada cinco mujeres sometida a tratamiento de una técnica de reproducción asistida quedó finalmente embarazada.

Pero, además de todas esas que ya se sometieron al tratamiento, hubo 6.340 personas en estudio básico de fertilidad. Eso supone que más de 12.000 mujeres —entre las que se sometieron al tratamiento y las que estaban en el estudio previo— fueron tratadas en los hospitales públicos andaluces porque no lograban quedarse embarazadas.

Se trata de una cifra que ha disminuido ligeramente con respecto a los datos de un año antes ya que en 2012 se realizaron 7.580 ciclos y se lograron 1.405 embarazos. Y revela que en los últimos siete años más de 47.700 mujeres acudieron a estas técnicas que enAndalucía se realizan en varios hospitales.

Así las técnicas básicas de inseminación artificial se hacen los hospitales Torrecárdenas y La Inmaculada de Almería;Puerto del Mar, Puerto Real, Jerez y AGSCampo de Gibraltar en Cádiz;en el Reina Sofía, Infanta Margarita y Valle de los Pedroches de Córdoba; y en el Virgen de las Nieves, Clínico y Santa Ana de Granada. Igualmente en la provincia de Huelva se practican en los hospitales Juan Ramón Jiménez y el de Riotinto; en Jaén en el Complejo Hospitalario, San Agustín y San Juan de la Cruz;en Málaga en el Regional, Antequera yCosta del Sol. Yen Sevilla en el Virgen del Rocío, el Virgen Macarena y Valme.

En cualquier caso, Rafael Torrejon, jefe de UGC de Ginecología y Obstetricia del hospital Puerta del Mar de Cádiz, asegura que las causas de que las mujeres tengan problemas para quedarse embarazadas se encuentran en el hecho de que la media de la maternidad se haya postergado en los últimos tiempos.

«Biológicamente el ovario a partir de los 35 tiene cierta merma y la función ovárica empieza a bajar;a partir de los 37 y 38 es más difícil y va progresando, y no es lo mismo la maternidad de una mujer joven que la de una de 37 o 38», aclara. Sin embargo Torrejón admite que la fecundación in vitro ha abierto una puerta a tratamientos que hace veinticinco años eran imposibles.

¿Cuándo hay que ir al médico para pedir ayuda para quedarse embarazada? El especialista asegura que lo lógico es acudir a la consulta cuando han pasado entre 18 y 24 meses sin que se produzca el embarazo. Es entonces cuando se debe ir a hacerse un estudio de fertilidad aunque, en parejas de avanzada edad, ese período se acorta y se puede acudir a los seis meses.

Y en cuanto al éxito, Torrejón asegura que normalmente el porcentaje de embarazos alcanzados con estas técnicas ronda el cuarenta por ciento y que muchas mujeres llegan pensando que van a tener posibilidades y luego es más difícil.

En cuanto al problema que se planteó hace tiempo por el elevado número de embarazos múltiples que se producían entre las parejas sometidas estas técnicas, el doctor admite que ahora se hace «un control de calidad» y que no se ponen tantos embriones como antes.

«Hoy se suelen transferir dos embriones ya que se trata de tratamientos que son pesados para la pareja y el objetivo es conseguir el embarazo, por eso hay tantos mellizos», dice asegurando que están intentando corregir esa tendencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación