Hazte premium Hazte premium

caso ere

Juan Lanzas estaba «a las órdenes» de Gaspar Zarrías, según la Guardia Civil

La UCO descubre que un abogado imputado envió al conseguidor un correo en el que habla de «su super-jefe Zarrías»

Juan Lanzas estaba «a las órdenes» de Gaspar Zarrías, según la Guardia Civil efe

a. r. vega

Mucho se ha especulado sobre el papel jugado por el exvicepresidente andaluz Gaspar Zarrías en la trama de los ERE fraudulentos pagados por la Junta de Andalucía. Pero el Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no había encontrado ninguna prueba que incriminara al que fuera mano derecha de Manuel Chaves . Al menos hasta ahora. En el registro del domicilio de Ismael Sierra , el cuñado del «conseguidor» de las ayudas de los ERE, Juan Lanzas Fernández , los agentes han hallado un correo electrónico que les hace sospechar que el exsindicalista estaba «a las órdenes» de Zarrías, actual secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE federal.

En el comprometedor email, remitido por el abogado C arlos Leal Bonmati (imputado en la causa) a Lanzas el 12 de diciembre de 2008, se refieren al dirigente socialista como el «súper-jefe Gaspar Zarrías». El responsable del bufete Estudios Jurídicos Villasís, que contrató al exsindicalista de UGT, reenvió a Lanzas un correo anterior que le mandó Carlos Fidalgo Gallardo , de Zamora Abogados. «En él expresan lo mal que se ha gestionado el procedimiento concursal» de Primayor SA. El propio Zarrías reconoció que mantuvo una reunión en la Casa Rosa (sede de la Consejería de Presidencia) con Lanzas donde los Ruiz-Mateos pidieron apoyo económico a la Junta para montar dos plantas en Jaén que absorberían a los trabajadores de la cárnica jiennense. El correo recoge que «a pesar de que llevaban meses con un “caballo blanco” que podía haber dado un vuelco a la situación. “Caballo blanco”, por cierto, aportado... ¡¡¡por su súper-jefe Gaspar Zarrías!!!» .

A juicio de los agentes, el «caballo blanco» pudo ser el Grupo Dhul, de José María Ruiz-Mateos , interesado en reconvertirla en una fábrica de platos precocinados, en virtud de un acuerdo alcanzado presuntamente entre la familia del empresario jerezano y Zarrías, según la versión de Lanzas. Los investigadores recuerdan el mensaje al móvil del conseguidor con este texto: «No olvides que hoy es el cumpleaños de tu jefe, g. z.» , coincidiendo con el aniversario del exconsejero. La juez instructora, Mercedes Alaya, ordenó investigarlo. Todo ello «nos induce a concluir que con la expresión “súper-jefe” está poniendo de relieve la vinculación existente entre Gaspar Zarrías y Juan Lanzas, dando a entender que el Sr. Lanzas estaba “a las órdenes” del Sr. Zarrías», exponen en el atestado remitido a la magistrada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación