Hazte premium Hazte premium

servicios sociales

Once años de trámites para al final no poder adoptar

La Junta deberá pagar 70.000 euros a un matrimonio por los obstáculos que puso a una adopción

Once años de trámites para al final no poder adoptar vanessa gómez

J. Cejudo

Un auténtico suplicio es el que ha tenido que padecer un matrimonio de Sevilla que en 1998, cuando el hombre, Antonio Calleja, que entonces tenía 37 años y su mujer, Francisca Ramírez, 36 , iniciaron los trámites para una adopción nacional a través de la entonces Consejería de Salud y Bienestar Social.

En un principio la Junta les concedió el certificado de idoneidad para acoger a un menor en dos ocasiones en 2003, la segunda vez por el cambio de perfil del niño o niña, beneplácito que la Administración retiró tras presentar la pareja en 2007 una queja al Defensor del Pueblo por la tardanza en la resolución del expediente. Una vez logrado que los jueces dieran la razón al matrimonio, éste emprendió un contencioso para reclamar una indemnización de 2.70.3.756 euros por daños morales y gastos de abogado, que finalmente ha quedado reducida a 70.000 euros.

En la actualidad Antonio Calleja y Francisca Ramírez tienen abierto otro frente judicial, a raíz de la denuncia penal presentada contra una funcionaria de la Junta, que ha sido imputada por un presuntos delito de alteración del expediente de adopción.

El fallo del TSJA sobre la indemnización reproduce las resoluciones del Juzgado y de la Audiencia que declararon la idoneidad del matrimonio para el acogimiento familiar nacional. En el primero de los escritos se recoge una sucesión de críticas y reproches del Tribunal al comportamiento de la Administración andaluza con este matrimonio «De entrada –señala la sentencia del Juzgado– se ha de llamar la atención sobre la actitud incongruente y contradictoria, prácticamente errática, que ha mantenido la Administración en el transcurso del expediente», y a la que se acusa de «gravísimas irregularidades».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación