Hazte premium Hazte premium

ECONOMÍA

Un empresario agrícola abandona sus invernaderos y a sus 120 empleados por la crisis

Informa por 'sms' a algunos de sus trabajadores, que en determinados casos llevan un año sin cobrar, de que les deja las tierras y se marcha del país

Un empresario agrícola abandona sus invernaderos y a sus 120 empleados por la crisis abc

RAQUEL PÉREZ

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SOC-SAT) de Almería ha denunciado que el empresario Simón Sabio ha abandonado sus invernaderos y a los más de 120 trabajadores que en ellos tenía empleados ante la imposibilidad de hacer frente al pago de las nóminas , que en algunos casos suman más de un año de retraso.

El agricultor, que, según la central sindical, también figura en la razón social Mayvaz Produce SL, con domicilio en El Ejido, cuenta con 16 hectáreas de cultivo en el paraje San Nicolas, del término municipal de La Mojonera; otras 12 en la barriada ejidense de Las Norias de Daza, y otra media docena en la localidad de Campohermonso, en Níjar. Se dedica a la producción de tomates y pimientos, y en estos momentos las explotaciones se encuentran a pleno rendimiento .

Según SOC-SAT la causa de este abandono parece ser el no poder hacer frente al pago de las nóminas de los más de 120 trabajadores,y que estos vienen reclamando desde hace cuatro, seis y hasta doce meses, que son los que llevan sin cobrar, situación que, al parecer, el empresario había anunciado corregir hace una semana, y que no ha cumplido.

Hace cuatro días este productor hortofrutícola envió un mensaje de telefonía a algunos de sus trabajadores y al encargado de la finca de San Nicolás, mediante el que les manifestaba que abandonaba las tierras porque no podía hacer frente a los gastos y que tanto él como su mujer se marchaban del país . Algunos trabajadores han sido notificados de su baja en la Seguridad Social por mensaje de texto, aunque ninguno ha recibido la obligatoria carta de despido.

Asesorados por el SOC-SAT, lo primero que se proponen los afectados es enviar un burofax a las oficinas de las empresa responsable, solicitando al propietario a proceder a los despidos correspondientes, de forma que se respeten sus derechos, lo que implica cobrar una indemnización y saldar la deuda. Si en el plazo dictado no responde a su petición, los empleados continuarán trabajando el campo , puesto que están en plena cosecha hasta agosto y se plantean comercializar ellos mismos los productos para no echarlos a perder. Además, según explican, sin tener el despido en las manos no se marcharán, pues se les podría acusar de abandono de su puesto de trabajo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación