Hazte premium Hazte premium

aniversario

El faro más alto cumple 150 años

El faro de Chipiona, con 72 metros sobre el nivel del mar, es el de mayor altura de España y el tercero de Europa

El faro más alto cumple 150 años antonio jiménez

antonio jiménez gómez

El faro de Chipiona cumplió 150 años el pasado 30 de abril, ya que su primera piedra fue colcada en 1863 . El faro ha sido un verdadero emblema de la localidad y aparece en numerosos grabados y dibujos del último siglo. El edificio del faro, construido sobre restos romanos de otra edificación con la misma finalidad, esta situado sobre la restinga de l a «Punta del Perro» .

Incluso existen escritos anteriores que aluden a su existencia. Así, Estrabón casi la parangonaba con el mítico faro de Alejandría . Se cree que su construcción fue ordenada en el año 140 a. C. por el procónsul Quinto Servilio Cepio a fin de evitar a los navegantes que pretendieran remontar el río Betis los escollos de Salmedina: de ahí Turris Caepionis, y de Caepionis, Chipiona.

El faro de Chipiona es el mas alto de España , el tercero de Europa y el quinto del mundo , con 72 metros sobre el nivel del mar y 69 metros sobre el terreno, hasta la estructura de la linterna. La torre tiene un total de 322 escalones y fue obra del ingeniero jefe responsable de la edificación del Faro, Jaime Font Escolá , finalizando en 1867, cuatro años después de que fuese colocada la primera piedra.

Alumbró por primera vez la noche del 28 de noviembre de 1867, con un aparato óptico de la vanguardia de aquella época que le permitía emitir destellos cada sesenta segundos. Al principio se alimentada de aceite, mas tarde con petróleo , materiales que se subían por el núcleo interior de la torre. Una vez que se abandonó el petróleo y se dispuso la instalación eléctrica , las paredes interiores de la torre se chorrearon y se dejaron limpias, con su aspecto original de piedra.

El aniversario ha motivado que el Ayuntamiento organizase diversos actos conmemorativos . El más emotivo tuvo lugar el 30 de abril, cuando se recordó la colocación de la primera piedra y se procedió al descubrimiento de la placa en memoria de Jaime Font Escolá. También se han organizado diversas exposiciones e, incluso, la edición de un volumen conmemorativo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación