Hazte premium Hazte premium

secreto sumarial

Se multiplican las declaraciones por la trama corrupta de Tráfico

La red puede ser más grande de lo que se pensaba en un principio, según fuentes de la investigación

Se multiplican las declaraciones por la trama corrupta de Tráfico abc

J. L.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Javier de Torre, confirmó ayer formalmente la existencia de una trama de presuntas corruptelas en la Jefatura Provincial de Tráfico. En caso está bajo secreto de sumario , según ha decretado la juez a que lo instruye, Lourdes del Río, y ya son más de cuarenta personas las que han sido interrogadas para esclarecer el asunto.

Un grupo de trabajadores ( al menos habría nueve imputados ), de guardias civiles retirados o en segunda actividad, uno en ejercicio y empleados de distintas gestorías privadas formarían parte de una red que se habría lucrado a cambio de modificar o agilizar pequeños trámites comunes, desde una matriculación hasta la eliminación de cargas administrativas en un vehículo, pasando por la gestión de puntos de conductores sancionados.

De Torre admitió ayer la existencia del caso y evitó negar o matizar ningún detalle de la información publicada por LA VOZ: «Hay una actuación judicial realizada a instancias de otra de la Guardia Civil. Lo que se descubrió se puso en conocimiento de la autoridad judicial. Hay imputados y declarantes pero no puedo decir más ni debo hablar de número», por estar la trama sometida a la obligatoria discreción que ordena la magistrada.

Pero entre el hermetismo de una investigación que está en marcha desde 2012 se cuelan indicios que permiten saber que el caso «es más grande de lo que se pensaba en un principio », según adelantan fuentes cercanas al proceso. Entre imputados y testigos habrían pasado ya más de 40 personas por las instalaciones judiciales. Algunas tomas de declaraciones han sido tan concurridas que, de forma inusual, la instructora decidió que se celebrasen en una de las salas de vistas, las que se utilizan para los juicios, y no en un despacho, escenario habitual para este tipo de trámites previos.

Dos etapas

Las citaciones se han producido, principalmente, en dos etapas distintas. La primera habría sido a finales del pasado año , 2012, cuando una investigación interna de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz detectó los primeros indicios . El alto tren de vida de un trabajador (personal laboral) de la Jefatura de Tráfico con sede en la plaza Asdrúbal levantó sospechas sobre un súbito enriquecimiento. Aquel inicio de las pesquisas ya provocó varias declaraciones realizadas de forma individual y una decena de imputaciones.

Durante los meses posteriores, siempre bajo autorización judicial, se realizaron seguimientos, se interceptaron gestiones, llamadas telefónicas y correos electrónicos que ahondaron en las supuestas prácticas de la trama, así como en sus integrantes y conexiones fuera de la Jefatura Provincial de Tráfico, principalmente entre antiguos guardias civiles en ejercicio y trabajadores de gestorías especializadas en trámites relacionados con vehículos o carnés de conducir.

Esta fase de la investigación ha provocado la segunda tanda de declaraciones e imputaciones, más numerosas, culminada la pasada semana y desarrollada durante toda la primera mitad del mes de junio.

Varias de las fuentes consultadas entre los representantes legales de los imputados, dentro de su obligación de guardar silencio, mostraron su pronóstico, e incluso su deseo, del inminente levantamiento del secreto del sumario que permitirá conocer todos los detalles y pasos que se atribuyen a esta trama, los que serán sometidos finalmente a juicio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación