Hazte premium Hazte premium

laboral

Las estafas a parados con falsas ofertas de empleo en internet se multiplican

Aprovechan la demanda desesperada de tantos desempleados para sumar víctimas

Las estafas a parados con falsas ofertas de empleo en internet se multiplican VALERIO MERINO

silvia tubio

Un hotel del Reino Unido busca ampliar su plantilla de camareras, personal de recepción y cocineros. Salarios acordes con el mercado británico -obvia decir que muy por encima de lo que ganaría un empleado de estas características en España-, interesados envíen un correo electrónico con su curriculum a la siguiente dirección. Éste no es más que el contenido de algunas ofertas de empleo que circulan por internet y que se han revelado falsas porque los ilusionados aspirantes que picaron en el anzuelo no encontraron trabajo y en el peor de los casos, se dejaron dinero en el intento. Aquellos que respondían a ese anuncio, recibían una petición clave para saber cuándo se está ante una estafa: debían hacer una transferencia en concepto de gastos de alojamiento. «Jamás se paga por obtener un puesto de trabajo. Si te obligan a hacerlo, desconfía y no aceptes, seguro que es una trampa».

Así de taxativo se expresa, en declaraciones a La Voz Digital el jefe del grupo de Delitos Tecnológicos de la Udyco Bahía, Carlos Durante, quien confirma que en los últimos meses han sido recurrentes las denuncias de ciudadanos alertando de posibles estafas por internet mientras buscaban empleo como la que sirve de arranque para este artículo.

Un puesto de trabajo, en un país que ronda los seis millones de parados y muchos de ellos navegan a diario por la Red en busca de una oportunidad, es el gancho perfecto para los estafadores que trabajan bajo esta premisa: donde está la alta demanda, allá se encuentran las potenciales víctimas. Además, como apostilla el jefe del grupo del Cuerpo Nacional de Policía, «juegan además con la ventaja de la desesperación de quien lleva mucho tiempo parado. Esa desesperación hace que se baje la guardia».

El chollo que nunca lo es

La Policía diferencia entre dos modalidades de estafas relacionadas con ofertas de trabajo. Los estafadores que utilizan estos reclamos como simples vehículos para obtener dinero sin ningún tipo de contraprestación; y los que disfrazan una propuesta laboral que en realidad persigue utilizar a ese parado como peón de una organización criminal. Se les llama «muleros» y sirven para hacer mover dinero de origen ilícito.

El «modus operandi» de la primera modalidad es básico: insertar una oferta de trabajo que no existe en la Red y reclamar cierta cantidad de dinero a las víctimas. El concepto para justificar ese ingreso por anticipado y antes de la firma de cualquier contrato es muy variopinto. Desde supuestos gastos para sufragar los desplazamientos -en caso de tratarse de un puesto de trabajo en el extranjero- pasando por gastos de gestoría por la tramitación de los falsos contratos hasta explicaciones tan peregrinas como la traducción de esos contratos de trabajo.

Esa última razón fue la que movió a un grupo de jornaleros de Bornos para pagar más de 1.000 euros a un supuesto empresario belga con quien iban a trabajar en el campo. Casi una veintena de trabajadores picó en el anzuelo y ha acabado denunciando su experiencia ante la Guardia Civil. En agosto acudían a los medios para dar a conocer su caso y evitar que otros cayeran en el mismo engaño. El gancho en esta ocasión fue una oferta para trabajar durante seis meses en una campaña agrícola. Las condiciones eran muy buenas: 12,50 euros la hora, con alojamiento, dietas y transporte incluidos. Si se compara con el mercado español, se entiende cómo los jornaleros creyeron estar ante una gran oportunidad. Hay campañas como la del verdeo en las que se llega a trabajar a destajo y los trabajadores cobran por espuerta o caja completada. Sindicatos como UGT aseguran que con esas condiciones se alcanza a duras penas los 30 euros por día.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación