Hazte premium Hazte premium

Cultura

Música y poesía, aliadas en la XXI «Guadix Clásica»

Todos los espectáculos programados serán gratuitos mediante invitación

Música y poesía, aliadas en la XXI «Guadix Clásica» Ayuntamiento de Guadix

A.C.Parras

El ciclo musical Guadix Clásica combinará en su vigésimo primera edición, conciertos de artistas consagrados, nuevos talentos musicales y otras expresiones artísticas como la poesía. La cita llega este año un poco más tarde de la habitual, para evitar que coincidiera con la programación en mayo del mes Alarconiano, dedicado al periodista accitano Pedro Antonio de Alarcón.

Del 15 de junio al 14 de julio, los accitanos y visitantes podrán elegir entre artistas locales, nuevos intérpretes, poetas, agrupaciones internacionales, flamenco, música coral, nuevos intérpretes y un espectáculo para los más pequeños. Todo mediante invitación y con entrada gratuita en todos los casos, «lo que no quiere decir que baje el nivel de calidad de las actividades programadas», tal y como ha destacado el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, en el acto de presentación del programa en el que ha estado acompañado por la concejala de Cultura, Marina Sánchez, y que ha contado con el acompañamiento musical a la guitarra de Pablo Robles Molina.

El primer edil ha agradecido tanto el apoyo de Diputación como de los técnicos municipales, agrupaciones musicales locales e instituciones que se implican. Ha puesto el ejemplo del Obispado, que hace posible que patrimonio y música vayan de la mano en varios de los conciertos programados en diversas iglesias de Guadix.

Estreno de «Guadix y su cultura»

Guadix Clásica arranca el próximo sábado 15 de junio con el concierto «Guadix y su cultura», una obra sobre la localidad accitana especialmente compuesta para la ocasión, puesto que, según informa el consistorio, consideraba que el ciclo precisaba un giro e incorporar algo propio de la comarca.

Atendiendo a la demanda del público, la mayor parte de los conciertos se han programado en sábado y domingo. Además, también por petición de los vecinos, se ha incluido una cita con el flamenco con un concierto de Tomatito que presentará su último trabajo, publicado en abril, «Soy flamenco»,

Poesía y música se dan la mano en dos de las actuaciones incluidas en el programa. La primera el 22 de junio en el Teatro Mira de Amescua a las ocho y media con el poeta granadino Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía en 2012, que estará acompañado por el pianista tinerfeño Guillermo González, considerado un gran especialista en música española y uno de los máximos exponentes pianísticos del país.

La segunda de las citas con la poesía llega de la mano del actor José Sacristán y la pianista Judith Jáuregui, que el 6 de julio a las ocho y media de la tarde interpretarán sobre el escenario «Caminando con Antonio Machado».

Para niños

El 13 de julio se ha programado una actividad especialmente pensada para los niños con el fin de acercarlos a la música clásica. Se trata de « La Clásica de los Niños. Las aventuras de Charlie», una sesión de cine mudo con la proyección de cortos del genial Chaplin acompañados por la música en directo al violín de Marta Iglesias y el piano de Manuel Álvarez.

La programación se completará con actuaciones de orquestas internacionales, recitales de artistas noveles y otras actividades culturales para un mes invadido por la belleza de la música clásica.

 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación