Hazte premium Hazte premium

Exposición

«Con A de Astronómas», porque astronomía se escribe con nombre de mujer

La muestra reivindica el papel de la mujer en el avance de esta ciencia y repasa sus principales hitos científicos

«Con A de Astronómas», porque astronomía se escribe con nombre de mujer abc

Rita M. Marín

Desde este lunes y hasta finales de febrero de 2014, el Parque de las Ciencias ofrece un recorrido por el desarrollo científico de la Astronomía y el importante papel que han desempeñado las mujeres en su avance desde la antigüedad hasta nuestros días. ‘Con A de Astrónomas’ llega con un atractivo montaje que incluye fotografías, interactivos y parte del material de atrezzo, réplica de instrumentos antiguos y estatuas, de la película Ágora, dirigida por Alejandro Amenábar.

Nombres de mujeres como Aglaonike, que predecía eclipses de Luna en la Grecia clásica, Caroline Herschel, que colaboró en el hallazgo de Urano  y descubrió la galaxia Andrómeda; Carolyn Shoemaker, batió el récord en el descubrimiento de cometas en solitario; Cecilia Payne, primera mujer en obtener un doctorado en Astronomía en Harvard/Radcliffe, o Jocellyn Bell, que descubrió los púlsares, aunque el Premio Nobel por este hallazgo se lo concedieron a su director de tesis.

En la exposición, además de observar el destacado papel de las mujeres en el desarrollo de la astrofísica, los visitantes conocerán los principales hitos astronómicos desde los dibujos de estrellas en cuevas prehistóricas en el 20.000 A.C. hasta el desarrollo del mayor telescopio óptico del mundo, el gran telescopio de Canarias, o el descubrimiento de la supernova más antigua y alejada a 11.000 millones de años luz en el año 2009.

También se muestra el gran impacto de esta disciplina en diversas áreas de la cultura como la novela de ciencia ficción con obras como ‘La mano izquierda de la Oscuridad’, de Úrsula K. Le Guin; la poesía, a través de sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz o Rosalía de Castro y el cine con películas como ‘Contact’, que narra cómo sería un contacto genuino con una civilización inteligente de otro planeta al recibir un mensaje proveniente de las estrellas; o ‘Ágora’, en la que se cuenta la historia de Hipatia de Alejandría, la astrónoma más conocida de la antigüedad.

La exposición, ideada por el grupo «Ella es una Astrónoma» del Año Internacional de la Astronomía, y de la que se ocupa en la actualidad la «Comisión Mujer y Astronomía» de la Sociedad Española de Astronomía se suma a los contenidos que el museo dedica a la astronomía a través de espacios permanentes como el Planetario, el Jardín de Astronomía y el Observatorio Astronómico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación