Hazte premium Hazte premium

Propuesta

Granada, candidata al galardón Human Smart City

Unas 189 ciudades europeas concurren a este premio de la Fundación Bloomberg

Granada, candidata al galardón Human Smart City ABC

Rita M. Marín

Un proyecto enfocado a mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio del Albayzín, apoyado por el uso e implantación de las nuevas tecnologías, se presenta como candidato al galardón Human Smart City convocado por la Fundación Bloomberg de Nueva York.

A este premio se han presentado 189 ciudades europeas, entre las que destacan París, Turín o Berlín. «Que Granada participe y esté en este grupo es ya de por sí un premio, porque el nombre de nuestra ciudad está sonando por todo el mundo», ha explicado el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado.

Uno de los principales objetivos que quiere desarrollar este proyecto es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos del Albayzín, su interrelación con los turistas, y con el resto de la ciudadanía de Granada. «Para ello llevamos un año trabajando en el desarrollo de la accesibilidad al barrio, y la inclusión de las nuevas tecnologías para facilitar la vida cotidiana de los vecinos», ha aclarado el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Ledesma.

«Hemos querido buscar soluciones concretas para la ciudad, enfocadas en este barrio histórico, donde la accesibilidad siempre ha sido un reto», ha explicado Mariaela Fernández, una de las arquitectas responsables de este proyecto, «se creará un mapa 3D interactivo, donde los vecinos podrán generar información en directo, desde explicar qué ruta es la más adecuada para transitar con un carrito de bebé por el barrio, o cuál es la mejor para que las personas alérgicas puedan dar un paseo en primavera». Esta información se podrá compartir en nodos informativos que se distribuirán en diferentes puntos del barrio.

El próximo día 31 se producirá la primera eliminatoria en Nueva York. Ese día se conocerán los 22 finalistas a estos premios, y ya será en junio cuando se elija a un ganador, que recibirá una cuantía de 4 millones de euros para poner en marcha este proyecto. Los cuatro restantes recibirán 1 millón de euros.

«Aunque no se gane este premio, a pesar de que estamos seguros y muy ilusionados de que así será, estas mejoras se irán introduciendo poco a poco en el barrio», ha querido aclarar el alcalde.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación