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Educación

Escuelas Católicas reclama los mismos derechos que goza la enseñanza pública

Esperan obtener más diálogo por parte de la Consejería de Educación para solventar los problemas de la escuela concertada

Luis Javier López

El secretario general de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), Carlos Ruiz, ha manifestado la «confianza» que tiene el colectivo de la enseñanza concertada confesional en «solventar las principales demandas que tenemos acumuladas respecto a la de la Junta de Andalucía». Principalmente, dos son los escenarios en los que ECA espera «mayor diálogo» con el actual equipo que dirige Luciano Alonso al frente de la Consejería de Educación. «Demandamos que se nos considere una enseñanza complementaria, no subsidiaria de la pública», expresa Ruiz que asegura además que el colectivo al que pertenece «no quiere tener más derechos pero tampoco menos que la pública».

Desde ECA se asegura que el coste de la enseñanza concertada es la mitad de lo que alcanza en un colegio público. «Cada puesto educativo en nuestros centros no llega a los 3.000 euros mientras que en cualquier otro centro dependiente exclusivamente de fondos públicos puede alcanzar más de 6.000 euros», aseguró Ruiz. Es decir, los centros concertados, según defiende ECA, ahorran recursos económicos a la administración andaluza por lo que insisten en demandar los apoyos que reivindican.

Otro problema importante que desde el colectivo de la escuela concertada se urge a solventar es la necesidad de que se aborde la financiación actual que consideran «obsoleta y absolutamente congelada» por parte de la Junta de Andalucía. El secretario general de Escuelas Católicas en la comunidad autónoma considera que es «muy urgente» resolver la aportación financiera que hace el Ejecutivo andaluz a los centros concertados confesionales, «muchos de los cuales están asfixiados por la insuficiente financiación pública».

Desde ECA se entiende, además, que la alta demanda (supera en un 30% al número de plazas existentes) que cada curso existe de los padres por conseguir matrícula para sus hijos en los 400 centros que agrupa este colectivo en Andalucía «merece la atención y el diálogo por parte de la Junta».

Por otra parte, con motivo de la presentación del plan de calidad para los colegios concertados en la provincia de Granada, Carlos Ruiz valora también que la actual LOMCE «ha satisfecho algunas demandas educativas» pero no se obtenido «el consenso necesario que exige una normativa de esta importancia para la sociedad».

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