Hazte premium Hazte premium

Como en Río... pero en El Rocío

Las Jornadas de Pastoral Juvenil congregarán en la aldea de Almonte a miles de jóvenes andaluces para vivir las JMJ de Río de Janeiro

Como en Río... pero en El Rocío EFE

J.AZCÁRATE

El Rocío Jubilar vuelve a convertirse en el epicentro de la Fe mariana. En esta ocasión, han sido los Obispos del Sur quienes han querido otorgar a las JMJ ese carácter de aldea universal , siempre presente aquí en las marismas de Doñana junto a la Patrona de Almonte. Y lo hacen con un doble objetivo: continuar la estela comenzada en las Jornadas Mundiales de la Juventud de 2008, que se celebraron en Sydney y que los jóvenes andaluces ya disfrutaron en este mismo marco; y contribuir a que ningún cristiano de nuestra tierra no pueda participar ahora en las que se celebran en Río de Janeiro por motivos económicos. Aciertan de pleno los pastores de la Iglesia en el sur de España. A tenor de las inscripciones realizadas hasta el momento, que superan las 5.000, todo parece indicar que aunque muchos no puedan viajar a Brasil, sí estarán en la JMJ. El obispo de la diócesis de acogida, Huelva, José Vilaplana lo tiene claro y confía en que el «Espíritu Santo derrame sus dones entre la juventud andaluza durante estos días, como en el cenáculo de Pentecostés, a través de la Virgen del Rocío».

Pantallas gigantes

La fórmula elegida para el desarrollo de las Jornadas se asemeja, en parte, a los actos que tienen lugar cada primavera en la Romería de Pentecostés. El lema elegido « Otro lugar, un mismo corazón » refleja, sin embargo, que todo cuanto tenga lugar será paralelo a lo que se esté celebrando en Río. Así será y los momentos centrales de la JMJ se seguirán en directo con la participación de los andaluces desde El Rocío. Para ello se instalarán pantallas gigantes en el Real de la aldea que conectarán en directo con los actos de Brasil.

Al frente de todo acontecimiento rociero, como no podía ser de otra forma, se sitúa la Hermandad Matriz de Almonte. Su presidente, Juan Ignacio Reales , tuvo claro desde el principio el apoyo de la corporación a las Delegaciones de Pastoral Juvenil de todas las diócesis de Andalucía. De esta forma, la logística del encuentro se encuentra ya del todo cerrada. La primera acogida a los peregrinos tendrá lugar en Almonte el jueves 25. En el Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales de Almonte (CIECEMA) se entregarán durante la mañana las bolsas del peregrino, similares a las de Río pero con algo añadido: la gracia del Año Jubilar rociero simbolizada en la guía que la Matriz ha editado con motivo de esta histórica ocasión, que llegará a su fin en septiembre y que formará parte del equipaje de los miles de jóvenes que vendrán a las jornadas.

Tres leguas de camino

Pero como no hay Rocío sin camino, los participantes recorrerán a pie las tres leguas que dista el pueblo de la aldea. A las 18 horas partirá la comitiva desde la Plaza Virgen del Rocío de Almonte para llegar al Santuario antes que la madrugada. A esa hora tendrá lugar la Bendición y Exposición del Santísimo en el altar de la ermita, a los pies de la Blanca Paloma. Así, quedará expuesto durante las cuatro jornadas que durará el encuentro.

A partir de ahí, ya en la jornada del viernes, y sin abandonar en ningún momento la adoración permanente, se desarrollarán Eucaristías por diócesis, catequesis y momentos de reflexión con los diez obispos del Sur presentes y encuentros y talleres con los jóvenes participantes. La Hermandad del Rocío de Gines será el centro de operaciones en lo que a organización se refiere mientras que el alojamiento se realizará en casas de hermandad de filiales de Huelva, Cádiz y Sevilla.

La llegada de la noche será otro momento especial que hará vivir El Rocío a los movimientos parroquiales y juveniles que asistirán. La celebración del Rosario Procesional por el perímetro de la ermita precederá a la segunda vigilia de las jornadas. El rezo del piadoso ejercicio estará acompañado por las voces del Coro de la Hermandad Matriz que cantará sevillanas y coplas rocieras entre los diferentes misterios.

Ya en la jornada del sábado continuarán las catequesis con los obispos y por la tarde se celebrará la denominada feria de los carismas en el paseo marismeño. Para el delegado de Juventud de la Diócesis de Jerez, el joven sacerdote Carlos Redondo , responsable de toda la organización, los dos momentos cumbres de las Jornadas de Pastoral del Rocío serán la vigilia de oración simultánea con Río en la madrugada del domingo y la Misa de envío, que con carácter pontifical se oficiará también en El Real.

Los obispos del Sur pretenden contribuir con este encuentro a universalizar el mensaje del Papa Francisco el pasado Domingo de Ramos cuando se refirió a los jóvenes para que éstos puedan decir al mundo que «es bueno seguir a Jesús; es bueno ir con Jesús; es bueno el mensaje de Jesús; es bueno salir de uno mismo, a las periferias del mundo y de la existencia, para llevar a Jesús».

A los tradicionales vivas rocieros se unirá la próxima semana el del ¡Viva el Papa!, coreado por los miles de jóvenes andaluces que estarán, como en Río pero en El Rocío, en las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación